Howard Shore en México

Musicópata.
Musicópata
Musicópata (Especial)

Ciudad de México

El próximo jueves 20 se presentará en el Auditorio Nacional un concierto de singular interés en el que el compositor Howard Shore dirigirá a la Orquesta de las Américas para interpretar la música de El señor de los anillos: La comunidad del anillo, mientras que en la gigantesca pantalla digital se proyectará la espectacular película que dio inicio a una de las sagas más importantes del cine de las últimas décadas.

El canadiense Howard Leslie Shore está entre los mejores de la especialidad. Ha escrito partituras para unas 80 películas. Además de su gran éxito con la trilogía de El señor de los anillos —que le ha dado a ganar tres premios Oscar— también compuso los soundtracks de cintas que usted seguramente ha visto, entre ellas: El silencio de los inocentes, El aviador, Philadelphia, Pandillas de Nueva York, Hugo, El lobo de Wall Street, El hobbit y la tercera parte de la saga Crepúsculo: Eclipse.

El jueves, en el Auditorio Nacional, Shore llevará la batuta frente a una orquesta monumental formada por ¡225 músicos!, así que usted ya puede imaginarse el impactante espectáculo sonoro que, en vivo, disfrutará el público.

Hacer música para películas es una de las especialidades más complejas a las que puede dedicarse un compositor. Quienes se dan a la tarea de escribir partituras enteras, piezas o canciones para entretejerlas con las impresiones visuales de la pantalla deben tener un talento de alucinante diversidad y una afinada sagacidad para explorar los matices emocionales del alma humana. Shore es uno de los mejores.

En 1978 compuso la partitura de su primera película: Extraño tus caricias, drama estelarizado por Elke Sommer. Luego se conectó con David Cronenberg, director especialista en el género del “horror corporal” que explora los miedos humanos ante la transformación física y pretende borrar las fronteras entre lo orgánico y lo mecánico. Con él Shore se enfrentó a retos musicales de cintas como La mosca, M. Butterfly, Crash, eXistenZ, Spider, Una historia de violencia y Cosmópolis entre otras. También ha trabajado con Martin Scorsese, Tim Burton y David Fincher, siendo aclamado por bandas sonoras que le han merecido cuatro premios Grammy y tres Globos de Oro.

El silencio de los inocentes, con Jodie Foster y Anthony Hopkins, colocó a Shore en un nicho especial, siendo el único compositor viviente en escribir la pista sonora de una película ganadora de los cinco principales premios Oscar por mejor película, director, guión, actriz y actor.

El éxito grande llegó en 2001 con su partitura para El señor de los anillos: La comunidad del anillo, la primera cinta de la aclamada trilogía dirigida por Peter Jackson basada en la novela escrita por J. R. R. Tolkien. Esta será la música que el público disfrutará el jueves próximo en el Auditorio Nacional.

No deje pasar la oportunidad de ver en acción a uno de los grandes compositores de nuestro tiempo en uno de los espectáculos más importantes del año. Le aseguro que la experiencia va a ser inolvidable. Espero verle por ahí.