Hollywood, motor de la economía de EU: Obama

El presidente de ese país se reunió con un millar de trabajadores y la productora Dreamworks, donde estuvo acompañado de Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de la compañía.

Los Ángeles

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reivindicó ayer, desde los estudios DreamWorks, el entretenimiento como motor económico y creativo del país y alabó el trabajo de sus responsables

“En la carrera global por puestos de trabajo e industrias, lo que hacemos mejor que nadie es la creatividad”, afirmó Obama frente a cerca de un millar de trabajadores de la empresa en su sede de Glendale, tras haber recorrido las instalaciones acompañado por Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de la compañía y uno de los principales donantes a las campañas del presidente.

“Eso no se puede copiar. Es una de las razones que explican por qué, a pesar de los nuevos mercados y tecnologías, sigue sin haber un sitio mejor para hacer películas, televisión o música”, manifestó el mandatario, provocando el aplauso de los asistentes.

“El entretenimiento es un foco brillante de nuestra economía. El margen entre lo que podemos hacer aquí y lo que se puede hacer en otros países es enorme”, agregó.

Por eso, Obama insistió en la necesidad de que esa “competitividad” se mantenga y resaltó el buen comportamiento de las exportaciones, al indicar que el país vende “más productos que nunca en el extranjero”, incluidos estrenos cinematográficos, dvd o derechos de distribución.

En su aproximación al ciudadano a pie, también recordó a los cientos de miles de trabajadores de la industria del entretenimiento cuya labor se realiza “detrás de las escenas” y que no siempre se ve reconocida.

“Muchos pasamos tiempo pensando en nuestras películas o series favoritas, pero no reparamos en la infraestructura y la industria que hay detrás con cientos de miles de puestos de trabajo”, comentó el presidente en alusión a electricistas, carpinteros, mezcladores de sonido, maquilladores, diseñadores y animadores, entre otros.

El mandatario se mostró orgulloso del “producto hecho en América para el resto del mundo”, y comentó que en cualquier parte de la Tierra hay un niño con una camiseta de la película infantil Madagascar o alguien diciendo “Que la fuerza te acompañe”, una frase célebre de Star Wars.

“Cientos de millones de personas pueden no haber puesto un pie en Estados Unidos, pero gracias a ustedes, han experimentado una pequeña parte de lo que hace especial a este país. Han aprendido algo sobre nuestros valores. Hemos dado forma a la cultura global a través de vosotros”, manifestó.

Obama aprovechó para recordar la responsabilidad que tiene el sector del entretenimiento apostando por historias sobre tolerancia, diversidad y superación de adversidades, y sugirió “no glorificar” la violencia para evitar tragedias como la de la escuela primaria Sandy Hook, donde murieron hace un año 26 personas, incluidos 20 niños.

Quiso dejar claro que es necesario seguir debatiendo sobre los mensajes que llegan al espectador, pero que en cualquier caso “nunca” se debe renunciar a la “libertad” de contar esas historias, haciendo alusión a la Primera Enmienda.

El mandatario recalcó que su máxima prioridad es que Estados Unidos siga siendo un país donde se puede “salir adelante con esfuerzo y trabajo duro”.

“En Hollywood, más que en ningún otro lado, no importa tu aspecto o de dónde vienes. Puedes triunfar si así te lo propones. Esa es la esencia de este país”, sostuvo.