Voz argentina en tierra azteca: Cerati en México

El cantautor argentino estuvo en México 12 veces, como parte de Soda Stereo y como solista; su última visita fue en febrero de 2010, cuando promocionó su disco “Fuerza Natural”.
Gustavo Cerati durante la promoción de "Fuerza Natural" en Monterrey.
Gustavo Cerati durante la promoción de "Fuerza Natural" en Monterrey. (Tomada de la página cerati.com)

Ciudad de México

La última vez que el cantautor argentino Gustavo Cerati estuvo en México fue en febrero de 2010, con la gira "Fuerza Natural", antes había vistado el país 12 veces.

Fue en 1987 cuando Cerati llegó por primera vez a México con su música, como vocalista y guitarrista del grupo de rock Soda Stereo, que ese año promocionaba el disco “Signos”; con ese tour dieron 22 conciertos en 17 ciudades de América Latina.

En 1992 la banda volvió a tierra azteca para promocionar su disco “Dynamo”, tras el cual Soda Stereo se tomó un descanso de tres años, y aunque volvieron a los escenarios en 1995, sin visitar México, ya se escuchaban rumores de separación.

En 1997 Soda Stereo volvió a México con su gira de despedida.

En 1999 Cerati regresó al país para promocionar su primer disco como solista, “Bocanada”, y en 2001 dio en el Auditorio Nacional un concierto con orquesta, como parte de la promoción del disco "Once episodios sinfónicos".

Con su tercer disco como solista, el cantautor argentino visitó nueve ciudades mexicanas con la gira “Siempre es Hoy” en 2003.

A finales de 2005 regresó con la promoción de “Canciones elegidas 93-04”, disco que recopila temas de su carrera como solista y que incluye un DVD.

Un año después inició en México la gira “Ahí vamos”.

Entre julio y diciembre de 2007, Cerati realizó junto con Soda Stereo la gira “Me verás volver”, con la cual visitó nueve países, entre ellos México.

El 16 de octubre de ese año estuvo en el Auditorio Telmex de Guadalajara, donde se llevó a cabo la premiación de la 7° entrega anual de los Premios MTV Latinoamérica; él estuvo nominado como “mejor solista” y “mejor artista rock”, mientras que Soda Stereo compitió por el premio como “Mejor gira de reencuentro” por “Me verás volver”.

Entre 2009 y 2010 visitó Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, así como otras cuatro ciudades en México, con la gira “Fuerza Natural”.

Ésa fue su última visita a nuestro país, pues en mayo de 2010 sufrió un accidente cerebro vascular que lo dejó en coma por poco más de cuatro años, hasta esto jueves en que perdió la vida.