'Gloria' lidera los premios Ariel

La cinta de Christian Keller está nominada en 14 categorías, seguida de Las elegidas con 13 y La delgada línea amarilla con 12.
Dolores Heredia.
Dolores Heredia. (Luis Ortiz)

México

Pese a la polémica en que estuvo envuelta Gloria desde el proceso de producción ahora lidera la versión 58 delos Ariel, pues la película dirigida por Christian Keller consiguió mención en 14 categorías.

Seguida de Gloria están Las elegidas, nominada en 13 categorías, y 600 millas, con aparición en 12 ternas al igual que La delgada línea amarilla. Las cuatro cintas compiten por Mejor Película junto con Un monstruo de mil cabezas, que consiguió en total siete nominaciones.

La premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cambiará de sede y por primera vez saldrán del Palacio de Bellas Artes para alojarse en el Auditorio Nacional con el objetivo de recibir a más gente.

"Porque estamos celebrando 70 años de reconocer al cine; así que evidentemente, hay muchos más invitados, el año pasado fue duro porque hubo mucha gente que se quedó sin entrar al Palacio de Bellas Artes. Nos encanta esa sede, pero este año queremos tener, si es posible, a todos los que participamos en el cine", explicó Dolores Heredia, presidenta de la Academia.

Para continuar con el festejo el 2 de mayo se inaugurará en las rejas de Chapultepec la exposición la mejor actriz, donde se exhibirán las fotografías de las ganadoras en la terna de Mejor actriz durante todas las entregas del Ariel hasta el momento.

"Es el segundo año consecutivo que se hace esta exposición y es algo que estamos acariciando muchísimo, que nos emociona y cuyo proceso ha sido muy bonito. Algunas (actrices) ya fallecieron, la fotógrafa es Mariana Yázpik y fue a rescatar material de su papá para hacer la curaduría para dar un mismo lenguaje a las fotografías", declaró Heredia.

El 28 de mayo se llevará a cabo la ceremonia de premiación que conducirá Claudio Valdés Kuri, que entre las novedades también será transmitida en vivo por primera vez en su historia mediante la señal de Canal 11 y diversas plataformas.

Dolores Heredia celebra apertura del gremio

Durante los últimos años la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas manejó en sus discursos las palabras diversidad e inclusión, como un objetivo a seguir para dar mayor visibilidad al cine nacional, pero las nominaciones no habían sido acordes a la meta, hasta este año, en el que dos películas muy distintas entre sí lideran las nominaciones al Premio Ariel: Gloria y 600 millas.

A decir de Dolores Heredia, líder de la Amacc, este paso se logró gracias a la apertura que se incrementa entre los miembros de la Academia: "Las miradas de los miembros fueron muy diversas este año y eso es lo interesante, ver que ya hay diversidad en la Academia y las nominaciones son ejemplo de ello, porque durante varias gestiones hemos paseados dos palabras: diversidad e inclusión.

"La prueba de fuego la tenemos este año, con la celebración por los setenta años de la Academia y la entrega del Ariel número 69, estamos moviendo todo a nuestro alcance para que pueda ser visto por toda la comunidad, no está fácil, pero este año se puede dar un paso más", agregó Heredia, respecto a la transmisión de la ceremonia vía streaming y por canales públicos.

Los retos en la Amacc son claros, además de dar continuidad a proyectos previstos desde la administración de Blanca Guerra: "Quiero que tengamos una casa donde nos sentemos a dialogar, que sea un espacio propio que podamos heredar a las generaciones futuras y sus proyectos, esto nos daría cierta independencia para poder generar proyectos propios y dar visibilidad al trabajo de la Academia".

Dijo que le place ver que: "hay muchos jóvenes, no solo directores, sino también actores que le están dando rostro a esta industria, pero estamos dejando de lado a nuestros sabios; tengo muchas ganas de ver otra película de Jorge Fons, Paul Leduc, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, es algo que debe tener balance".

Ivett Salgado/México