[Función Dominical] ¿Por qué nos importa Dayani Cristal?

Es una película importante. Lo es porque más allá de la moda de ocuparse del emigrante, documenta una realidad que nos supera.

Ciudad de México

¿Quién es Dayani Cristal? es una película importante. Lo es porque más allá de la moda de ocuparse del emigrante, documenta una realidad que nos supera. Y nos supera tanto que aún es imposible hacer un balance histórico. ¿Cómo juzgará la historia lo que está sucediendo con los emigrantes que desde Centroamérica cruzan México para ingresar ilegalmente en Estados Unidos? ¿Qué dirá de nosotros? No lo sabemos. Por eso ¿Quién es Dayani Cristal? se cuida tanto de juicios sumarios y se limita a documentar para el futuro. Y por eso es una película importante.

Es una película importante porque, lo dice el protagonista (este actor que se mete en las botas del migrante y cruza desde Honduras hasta el desierto de Arizona): “En esta historia está la génesis de toda aventura”. Es cierto. Dejarlo atrás todo, vagar por el desierto, irse detrás de una quimera… La oración del migrante que recita el actor y que habla de Abraham y del Dios que abandonó los cielos para venir a la tierra a sufrir como nosotros lo dice también. ¿Quién es Dayani Cristal? es una película importante porque sabe jugar con la forma y el fondo, con la realidad y la ficción. No abusa sin embargo de los artificios o los trucos: el actor es actor, un actor que no cambia su acento ni se hace el héroe. No es tampoco un guionista o un truculento narrador amarillista. Es algo más complejo: un espectador que nos sumerge durante una hora y media en una realidad que apenas podemos imaginar. Una realidad agridulce, porque ni el director ni el actor ni el guionista caen en la vulgaridad de suponer que todo es miseria en el viaje al norte: “Pocas veces me sentí tan vivo como arriba de aquel tren”, dice el protagonista y le creemos porque ¿Quién es Dayani Cristal? Es una película honesta. Y por eso es importante.

No nos equivoquemos. No solo migran a Estados Unidos los campesinos. Se van los actores, los escritores, los músicos y hasta los millonarios se van. Cuando el actor en esta película se pone en los zapatos del migrante sabe de qué habla y por eso la película que produce es importante.

Tiene buena fotografía, música y guión: “Aquí todos somos el mismo equipo, el equipo contrario”. Efectivamente, el migrante es el otro. Ese que en la otredad nos enseña quiénes somos. Tal vez por eso las autoridades que entrevista el director: el sacerdote, la cónsul, la mujer del servicio forense, todos ellos se sienten tan fascinados con ese que todo lo deja detrás. Esta película no es un melodrama barato, no está hecha de buenos y malos. Hay incluso gringos buenos y sacerdotes amables. Un descubrimiento en el panorama patético de la denuncia de moda que sabe a lugar común. Por eso ¿Quién es Dayani Cristal? es una película importante. Lo es porque da voz a los que no tienen voz, imagen a quien no tiene imagen. Sentido a lo que no tiene sentido. ¿Quién creería que todas estas vidas perdidas tienen sentido? Solo el arte y por eso ¿Quién es Dayani Cristal? es una película importante.

 

Who is Dayani Cristal(¿Quién es Dayani Cristal?) Dirección: Marc Silver. Guión: Marc Monroe. Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. Fotografía: Pau Esteve Birba y Marc Silver. Con Gael García Bernal y otros emigrantes. Inglaterra, México, 2013.