Aplaude Felipe Nájera afiliación al IMSS a parejas del mismo sexo

Lamenta que en la ANDA se continué discriminando a matrimonios gay.
Felipe Nájera
Felipe Nájera (Especial)

México

El actor Felipe Nájera aplaudió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ponga en marcha un programa para afiliar a parejas del mismo sexo en todo el país.

Se hará en congruencia con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como interpretación del artículo primero constitucional y en cumplimiento con la resolución 2/2011, emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"Me pone contento y felicito a las instituciones que intervinieron para que esto se llevara a cabo, pero lo vergonzoso de todo, es que sucedieron varios amparos de compañeros y compañeras para que se acatara la ley; incluso teniendo que acudir a la Supera Corte de Justicia", comentó Nájera en entrevista con Notimex.

Para que situaciones como éstas no vuelvan a ocurrir, dijo, "urge un organismo que verdaderamente haga valer los derechos de los ciudadanos en las instituciones públicas y privadas como en mi caso, pues aún no logro que la ANDA deje de discriminarme por tener una orientación sexual diferente, lo mismo que a las mujeres".

Nájera descartó que con la determinación del IMSS busque afiliarse por su propia cuenta a la institución más grande de seguridad social de este país, pues insiste, "le corresponde a la ANDA hacer valer nuestros derechos y no a las personas como individuos".

"Yo podría ir a comprar el seguro voluntario, pero no se trata de eso, sino de que se hagan valer mis derechos porque cotizo en la ANDA y no me dan lo que me corresponde, pero me siguen quitando. Por fortuna ahora estoy cubierto, por mi cuenta y de manera privada, aunque no debería ser así ni conmigo, ni con mi pareja".

En enero de 2013, el actor demandó a la ANDA por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al no brindar a su esposo, Jaime Morales, los servicios médicos que le corresponden como a cualquier socio activo del gremio.

"La misma estructura que sucede en el IMSS, tendría que suceder en la ANDA; sin embargo, ahí existe la soberanía sindical, lo cual, desafortunadamente, es una frase mal entendida, pues el hecho de ser así, les permite discriminar.

"Nuestro estatuto está por encima de la Constitución, lo cual es una arbitrariedad, una falta legal. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberían decirle a la ANDA que está mal en eso, pero lamentablemente, no hay un organismo que haga valer la ley", apuntó.

Los abogados del jurídico de la ANDA, afirmó, "se acogen en esa cláusula de la soberanía sindical y así se ha perdido la justificación para no darme el derecho a mí, como tampoco a las mujeres"

De acuerdo con el Reglamento de la Secretaría de Previsión Social de la ANDA, los socios tienen derecho a inscribir como beneficiarios de las prestaciones a madre o esposa y dos hijos menores de 18 años que dependan económicamente del socio.

Las socias, por su parte, tienen derecho a inscribir sólo a su madre y a dos hijos menores de 18 años, nunca a su esposo.

Con el propósito de hacer valer sus peticiones, Felipe Nájera contenderá para el cargo de secretario del Trabajo y Conflictos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para las elecciones del periodo 2014-2018.

"Tendré que ingresar a la política por necesidades personales; sin embargo, esto ya se convirtió también en una necesidad de ciudadano y de individuo que ha sido vulnerado por sus derechos, pues estamos terriblemente en la indefensión".

Explicó que se comprometerá a transformar a fondo la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a fin de lograr el progreso, la honestidad, igualdad y bienestar para todos sus agremiados.

"Me propongo en solitario, no pertenezco a ninguna planilla y está bien porque no me comprometo con ningún grupo ni ideología, sólo en pro del bienestar de mis compañeros", concluyó.