Contenderá Felipe Nájera por la Secretaría del Trabajo en la ANDA

El actor Felipe Nájera anunció que contenderá para el cargo de secretario del Trabajo y Conflictos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Felipe Nájera
Felipe Nájera (Especial)

México

Tras su renuncia el año pasado a la Comisión de Homologación de Derechos Generales de la ANDA, Felipe Nájera informó que se postulará para las elecciones del periodo 2014-2018 luego de que la institución lanzara la convocatoria.

"Desafortunadamente no sucedió nada durante los cuatro años que estuvo la compañera Silvia (Pinal) como Secretaria General y ahora quiero contender para la Secretaría del Trabajo, a ver si desde adentro se pueden hacer más cambios", declaró Nájera ante la prensa.

Consideró que la ANDA "se encuentra en crisis", pero en caso de obtener el apoyo de sus compañeros del gremio, buscará que haya reformas profundas para que la asociación evolucione como debe ser.

"La vida me llevó para allá y no hay que echarse para atrás, son circunstancias históricas y, sobre todo, me tocan el corazón. Deseo una ANDA mucho más moderna, equitativa y evolucionada", subrayó.

En enero de 2013, Felipe Nájera demandó a la ANDA por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al no brindar a su esposo, Jaime Morales, los servicios médicos que le corresponden como a cualquier socio activo del gremio.

De acuerdo con el Reglamento de la Secretaría de Previsión Social de la ANDA, los socios tienen derecho a inscribir como beneficiarios de las prestaciones a madre o esposa y dos hijos menores de 18 años que dependan económicamente del socio.

Las socias, por su parte, tienen derecho a inscribir sólo a su madre y a dos hijos menores de 18 años, nunca a su esposo.

El actor aseguró que no se postularía como secretario general, pues considera que quienes desean lanzarse como candidatos son personas capaces, de gran trayectoria en los escenarios y con integridad moral y humana, como es el caso de José Elías Moreno.

"Él tiene conocimiento del sindicalismo como para hacer un buen trabajo. Aunque sólo los compañeros decidirán quién es el mejor, el chiste es trabajar en equipo. Necesitamos renovarnos, es necesario y urgente, de lo contrario, se vendrá abajo la asociación", advirtió.

Recordó que después del 27 de abril pasado en que durante una asamblea de la ANDA, su dirigente Silvia Pinal, propuso la creación de una comisión para analizar la homologación de los derechos de beneficio social a los cónyuges de los actores, sin importar su género o preferencia sexual, se debió hacer después una asamblea extraordinaria.

"Ya pasó casi un año y no sucedió nada. Para mí eso fue como habernos dado atole con el dedo", sostuvo.

Opinó que de ahora en adelante, quienes sean considerados por el resto de los actores para ocupar los diversos cargos, "deben entender que en la diversidad está la riqueza de nuestro sindicato y de nuestra asociación. Hay que aprender a hacer acuerdos entre todos por el bien de todos".

Felipe Nájera informó que el 8 de abril próximo, para conmemorar el primer centenario del natalicio de la afamada actriz mexicana María Félix (1914-2002), estrenará en el nuevo teatro Milán la puesta en escena "Palabras de mujer", de su autoría.

Bajo la premisa de si "María Felix se suicidó o fue muerte natural", la pieza que dirigirá Alberto Lomnitz y en la que también actuará Sandra Sánchez Cantú en el papel de Dolores del Río, pretende conmover al público.

"No es cabaret, es teatro con un poco de humor negro en el que Dolores y María hablan de la muerte, la vejez y muestran su parte humana", adelantó.

Recordó que a la muerte de María Félix él quiso montar "Orquídeas a la luz de la Luna", de Carlos Fuentes, pero el escritor no lo autorizó.

"Entonces, empecé a escribir el texto, luego lo dejé un poco y a raíz de la muerte de mi padre, en el 2006, lo terminé. Ahora le di otra revisada y ya está".

Hace 20 años que Felipe Nájera hace una personificación de María Félix, quien aseguró, le ha dejado todo:

"He pasado de aborrecerla, hartarme, admirarla y odiarla, pero me ha dejado una gran enseñanza dentro del ambiente artístico, de cómo el actor vive su vida y cómo se enfrenta a esta vejez, a la pérdida de la belleza, la juventud y la fama, de cómo al final todos terminamos siendo seres humanos", concluyó.