Una Esvástica sobre el Bidasoa compite por el Mayahuel

El documental se centra en el sureste de Francia en periodo de 1940 a 1945 durante la segunda guerra mundial.
Cineasta y productor compartieron su experiencia al recabar la información del documental.
Cineasta y productor compartieron su experiencia al recabar la información del documental. (Martha Calvillo)

Guadalajara

Dentro del marco de proyecciones de la edición 29 del FICG se presentó por primera vez fuera de su país de origen España, el documental Una Esvástica sobre el Bidasoa, de los cineastas Alfonso Andrés y Javier Barajas mismo con que compiten por el Mayahuel en la sección Documental Iberoamericano.

“La verdad estamos muy contentos, ha sido un gran avance que esté en este festival, es la primera vez que se ve en el extranjero y encima en un lugar como este, estamos muy emocionado”, expresó el director Alfonso Andrés al término de la proyección.

El documental se centra en el sureste de Francia en periodo de 1940 a 1945 durante la segunda guerra mundial, en donde se hace un recuento de la dominación militar nazi en ese país y su avanzada al río Bidasoa, que se vuelve su área de descanso.

“Cuando empezamos la investigación y documentación del tema, nos dimos cuenta que es un tema que no se toca mucho, pero no porque no se quiera tocar, nunca se había preguntado sobre el tema y empezábamos a entrevistar a la gente y la gente empezaba a hablar”, detalló Andrés.

Por su parte el productor del largometraje, Aitor Sarabia comentó que a pesar de que no estaban adentrados en las historias de los protagonistas, quienes son testigos de esa época, así como los hijos de los mismos, llegaron a un punto en el que sus experiencias se volvieron suyas.

“No es que conociéramos a alguien involucrado en la historia, la ventaja que tiene el documental es que te vas implicando según vas investigando, entonces el hecho de conocer a algunos de los protagonistas hace que te vayas involucrando de tal manera que lo sientes tuyo, no estás involucrado al inicio, pero al final sus historias son tu historia”, explicó.