Mañana inicia el Primer Festival de Teatro FET Galerías

A partir de este miércoles 6 y hasta el domingo 10 de enero tendrá lugar el Primer Festival del Teatro FET Galerías 2016.
Edgar Méndez señala que el FET Galerías busca que la gente asista y aprecie las producciones locales.
Edgar Méndez señala que el FET Galerías busca que la gente asista y aprecie las producciones locales. (Sandra Rivera)

Guadalajara

Durante cinco días se montarán en el escenario principal del Teatro Galerías once producciones que han destacado en diversos foros y seis montajes de Microteatro.

“Me di cuenta del esfuerzo que hacen los actores como ensayar tres o cuatro meses y no tienen un sueldo. Después cuando presentan la obra el público no se entera y no asiste a la temporada y se corta el proyecto”, aseguró Edgar Méndez, gerente del Teatro Galerías.

Explicó que el FET Galerías busca que la gente asista y aprecie las producciones locales, las cuales tienen la intención de invitar a la diversión y reflexión.

“Creamos una semana en la que todos los actores, directores, productores y dramaturgos se puedan reunir en un mismo espacio. Juntamos los proyectos para que el público tapatío se dé cuenta de la calidad y el talento que hay aquí. Además juntos podemos sacar a la luz estos proyectos y con los recursos que se generen puedan seguir haciendo lo que aman que es teatro”.

La idea es que las obras locales que tienen calidad, logren permanecer en la cartelera y tengan mayor difusión como: Amor, sexo...¡ Y mis papás!, ¿Quién mató al duque?, El Último Verso, Una mujer muy música, Amarillo, Cuando los paisajes de Cartier Bresson, La muerte de todos los días, Puerco Espín, Peter y los Caza estrellas del nunca jamás, Cuentos para un día de sol, Historias de Sherlock, Micro-Teatro, Sexo de oro, Por culpa del amor, Paradoja, Las fotos por atrás, Una llamada de mi ex y Un altar para papá Rafa.
 
“Es un reto difícil y queremos quitar ese estigma de que las obras que tienen calidad no necesariamente tiene que tener a un actor famoso que sale en la televisión, prensa, anuncios y radio. Van más por el actor que por el contenido o temática de la obra”.

Méndez aseguró que un equipo de expertos estuvo a cargo de la selección de los montajes participantes con el fin de ofrecer buenas propuestas en la cartelera.
Destacó que alrededor de cien personas están a cargo del montaje de las 17 producciones que se presentarán.

El FET Galerías inicia mañana con dos obras y también se inauguran dos microforos de Microteatro en el lobby.

Edgar Méndez destacó que antes de que comience la función de las obras estelares a las 19:00 y 21:00 horas, el público podrá observar a las 18:15 y 20:15 el arranque simultáneo de Microteatro y con repetición a las 18:40 y 20:40 con el fin de que todos los asistentes puedan disfrutar las dos puestas en escena.

Explicó que los involucrados esperan que el proyecto crezca y afirmó que todos reconocen que los primeros años son los más difíciles, ya que la gente tiene que acostumbrarse.

“En un futuro me imagino tener invitados y también apoyar al talento nacional. Ahorita es prácticamente estatal pero me gustaría que en el futuro ciertas obras fueran ganadoras en otros estados, pero que la base sea el talento jalisciense”.

Méndez destacó que le encantaría que en otros lugares replicaran el concepto porque beneficia al talento y el arte mexicano.

“Es un magno proyecto. Debe crecer y continuar. La concepción de la idea es buena y todas las partes están involucradas y de que se puede crecer. Este es el primer paso de un largo trayecto.

“Este proyecto no se está viendo como algo lucrativo es para que los artistas y dramaturgos mexicanos tengan más espacios para mostrar su talento y que cada vez la gente lo tome con seriedad. Y año con año estar viendo las mejores propuestas que cada ciudad o estado tiene”.
 
Por último, el gerente del Teatro Galerías, Edgar Méndez afirmó que “tenemos que tener paciencia y seguir sumando esfuerzos para que siga creciendo el proyecto a paso lento pero seguro”.

OBRAS
MIÉRCOLES 06
19:00  Amor
Sexo… ¡Y Mis Papás!
21:00
¿Quién Mató Al Duque?
Micro-teatro
Sexo de Oro
Por Culpa del Amor
 
JUEVES 07
19:00
El Último Verso
 
21:00
Una Mujer Muy Música
Micro-Teatro
Paradoja
Las Fotos Por Atrás
Una Llamada de Mi Ex
 
VIERNES 08
19:30
Cuando los Paisajes de Cartier-Bresson
 
21:45
Amarillo
Micro-Teatro
Paradoja
Las Fotos Por Atrás
 
SÁBADO 09
19:00
La Muerte De Todos Los Días
 
21:00
Puercoespín
Micro-Teatro
Sexo De Oro
Por Culpa Del Amor
 
DOMINGO 10
11:00
Peter Y Los Caza Estrellas
 
16:00
Cuentos Para Un Día De Sol
 
18:30
Historias De Sherlock
Micro-Teatro
Un Altar Para Papá Rafa
Una Llamada de Mi Ex