Expone James Bond tradición mexicana

El ambiente de Día de Muertos  forma parte de la exposición del agente 007 en  Plaza Carso.

México

En marzo de este año el elenco de la cinta Spectre, encabezado por Daniel Craig, ocupó el Zócalo capitalino y calles aledañas para grabar una procesión del Día de Muertos, acompañado por más de mil 500 extras disfrazados de catrines.

Ahora, ese ambiente que distingue a la tradición de Día de Muertos, forma parte de la exposición Desing 007 – Fifty years of Bond Style, que viaja de manera itinerante por diversos países, con motivo del 50 aniversario del personaje.

Una sala de la exposición montada en Plaza Carso está muestra parte del vestuario que utilizaron Craig, Stephanie Sigman y Marco Sciara, entre los que destaca una traje oscuro (de Craig) con un esqueleto grabado simulando el cuerpo de una calaca y un vestido morado bordado por las orillas (de Sigman).

"Yo pienso que James Bond es un fenómeno global, nos enfocamos en lo que ha inspirado con el personaje, fue una tarea muy agotadora y muy cuidadosa, la cual disfrutamos mucho. México es privilegiado al ser parte del fenómeno.

"Tuvimos un equipo de Londres haciendo la producción de este evento, personas de la producción pintaron los rostros alusivos al Día de muertos en la sección de Spectre, fue grandioso trabajar con el talento local", declaró Bronwyn Cosgrave, curadora invitada, en conferencia de prensa.

También se incluyen trajes de novia, de catrines, catrinas y algunas máscaras que fueron utilizadas por los extras. En una pantalla se documenta la sesión de caracterización de los extras, a cargo de 256 personas; y en una sesión de fotos se plasma el color del Zócalo capitalino.

El asistente a la exposición podrá observar el libreto del día uno de filmación de la primera cinta: Dr. No, y recordar lugares memorables de la saga como la sección Q, división del servicio secreto británico recreada en un espacio pequeño.

"Los curadores tuvieron acceso sin precedentes a todo el archivo histórico de la producción. Logramos traer más de 600 objetos, muchos de ellos nunca antes vistos en el mundo.

"En la exposición vemos en conjunto los elementos que han logrado la popularidad mundial de la saga, es una experiencia audiovisual maravillosa", dijo Neil McConnon, representante de Barbican Centre, respecto a la muestra que también expone réplicas de autos, motos y diversos vestuarios del Agente 007.


:Claves
La muestra 

  • La exposición ha visitado ciudades como Toronto, Shanghái, Melbourne, Moscú, Rotterdam y Madrid.
  • Armas, fotografías, réplicas de locaciones y de automóviles forman parte de la exposición.
  • Los boletos costarán 197 pesos para adultos y 101 para niños; la exposición estará hasta el 10 de enero.