Dominika Paleta estudió a Freud para recrear a una histérica

La actriz siguió los consejos de María René Prudencio para preparar su nuevo personaje.

México

Leer algunos archivos de psicoanálisis desarrollados por Sigmund Freud para entender el perfil de su nuevo personaje fue prioridad para Dominika Paleta, quien da vida a Sofía en en El hotel de los secretos, producción de Roberto Gómez Fernández que arrancó transmisiones hace unas semanas.

El psicoanálisis encontró a su paciente cero en una mujer de origen austriaco llamada Anna O, cuyo cuadro clínico expuso una posesión demoniaca, misma que fue estudiada por Freud y Breuer; estos escritos (sobre la entones llamada histeria) permitieron a la actriz desarrollar y entender a Sofía.

"Por recomendación de María René (Prudencio) leí algunos perfiles de pacientes que en aquella época fueron diagnosticados con lo que se conocía como histeria, ahora le llaman neurosis; fue muy interesante la búsqueda, porque encontré varios análisis que hizo Freud al respecto", explicó Dominika respecto a la preparación que hizo para su nuevo compromiso.

"El caso de Anna O me sirvió mucho, fue una de las mujeres que en esa época fueron tratadas por histeria, tuve grandes descubrimientos; así fue como construí este personaje, me basé en varias cosas, además del guión que tuvo una adaptación excepcional", agregó la actriz.

El resultado de esta búsqueda fue una Sofía apagada, gris y con mucho dolor interno: "Además de la investigación, hice un diario de Sofía desde que era niña, para entender de dónde venían sus conflictos y sus problemas; abordé su infancia carente de amor, eso debió generar un síntoma de soledad".

Respecto al trabajo que realizó María René Prudencio, a cargo de la adaptación, Dominika explicó que resultó impresionante.

"Es un proyecto distinto y la adaptación tiene lugar a principios del siglo en México; María René es una mujer fuera de serie, que dialoga y el proyecto se antoja desde el guión".


:Claves
Sin huella

  • Antes de El hotel de los secretos, Dominika concluyó su trabajo en el melodrama Antes muerta que Lichita, Villa itinerario de una pasión, Por siempre mi amor y otras producciones.
  • Respecto al trabajo que su hermana, Ludwika, realiza en La querida del centauro, Dominika dijo que le encanta la idea de que sean vistas en producciones de calidad, con personajes importantes.