Enorgullece a Salas y Ortizgris triunfo en Berlín

Los protagonistas de "Güeros" aplauden la labor del director Alonso Ruizpalacios y su conquista de la Berlinale, con el premio a Mejor Ópera Prima

Ciudad de México

Ilse Salas y Leonardo Ortizgris comparten la pasión de la actuación, que los llevó a unirse a un director de teatro, igual de enamorado de su profesión, con el sueño de debutar en el séptimo arte. Su trabajo "en familia", en el largometraje "Güeros", logró hoy un triunfo que llena de orgullo a la cinematografía nacional, el premio a la Mejor Ópera Prima de la Berlinale.

"Estamos súper felices de esto. Son muchas cosas las que pasan, en primer lugar al ver casi terminado un trabajo como éste, que se hizo de una manera tan personal, amorosa y entre amigos, porque eso funciona, es verdadero y genera reconocimiento de un festival que respetamos muchísimo. Eso nos da a todos los que participamos inmensa felicidad.

"Ganas de seguir haciendo ese tipo de cine y de trabajo, de contar historias honestas, con una necesidad verdadera de hacer esas historias. Es un empuje, un apoyo para el cine mexicano, en otro tipo de cinematografía, que no es (el común) que va a festivales internacionales, ni el comercial, sino que tiene otra narrativa, que habla del amor entre amigos", señaló Ortizgris, en entrevista telefónica con ¡hey!

"Güeros", que se proyectó en la sección Panorama de la Berlinale, enmarca la búsqueda de "Tomás" (Sebastián Aguirre), su hermano mayor "Sombra" (Tenoch Huerta) y el amigo de ambos, "Santos" (Leonardo Ortizgris), de un músico de rock mexicano, quien pudo haber salvado al género, Epigmenio Cruz. Todo enmarcado en una huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999.

Para Leonardo, la experiencia en Berlín, Alemania, marcó un parteagüas en su vida, porque fue el lugar donde por primera vez vio la cinta: "Regresé hace dos días y sigo tocado, desde que la película fue seleccionada para el festival era un premio, después con la emoción durante el estreno, porque había comunidad latina que aplaudieron y chiflaron.

"Se contagió la energía, fue emocionante escuchar los aplausos; la gente de Berlín nos decía que no era común que pasara eso, que era probable que peleáramos el premio, aunque no lo creíamos, no queríamos hacerlo, porque luego vienen esos bajones", agregó el histrión, quien relató que las funciones eran a las 23:00 horas y la gente permanecía hasta la 01:00 horas, en sesión de preguntas y respuestas.

En tanto, para Ilse Salas, quien encarnó a "Ana", líder estudiantil universitaria y novia de "Sombra", este éxito la hizo "brincar de alegría, porque es una película que hicimos un equipo de amigos, muy queridos y cercanos, contra viento y marea, gracias al Imcine y muchas circunstancias, logramos la película que Alonso quería.

"Él es muy necio (risas), y para logar lo que quería se tuvo un alto grado de dificultad, que finalmente el resultado es una película bellísima, de la cual soy fan y estoy con el corazón hinchado, porque me encantó hacerla y verla", indicó Salas, vía telefónica, minutos después de salir del ensayo de la obra Crímenes del corazón, que estrenará el 28 de febrero en el Teatro Helénico.

La actriz enfatizó que esta presea se alcanzó, gracias que el filme tocó fibras especiales en los organizadores del festival y los europeos en general: "Alonso es director de teatro y ahora también hace cine, pero realmente es un contador de historias genuino, desde chiquito, entonces quiso contar la historia porque le nacía.

"Sin importarle si era comercial o no, si iba a festivales, claro que todos tenemos sueños, y estoy segura que soñaba con llegar a Berlín, pero como cualquier creador, no era su meta, sino el contar su historia", agregó Salas.

Ilse consideró que el aporte a la cinematografía nacional de Güeros es que existan "muchas voces. Es genial que existan las películas taquilleras, ligeras, las comedias comerciales, las que retratan nuestra realidad y este hibrido que hizo Alonso, que es una comedia, pero que también retrata a una ciudad que es un caos, en la que viven tantos millones varados".

En Berlín, Salas atestiguó cómo una película con "lenguaje muy chilango, que refleja nuestra idiosincrasia", conquistó a todos: "Tenía miedo de que no lo fueran a cachar allá, pero la sorpresa fue que se morían de la risa durante la proyección y no acababan de aplaudir al finalizar, ahí fue cuando el corazón se aceleró y dijimos 'a lo mejor esto llega más lejos de lo que imaginamos'.

"Lo que nos decían los alemanes es que veían una Ciudad de México que no habían visto, que se enamoraron del personaje de la ciudad, con sus desigualdades y contradicciones. Se enamoraron de los personajes, que es de las cosas más bonitas que tiene la película, porque son entrañables los cuatro", abundó.

A este trabajo entre actores y directores se suma la labor del equipo técnico: "Damián García, que es para mí uno de los mejores fotógrafos de México, construyó un lenguaje con Alonso, porque son amigos cercanos, que es espectacular. El editor, Gibrán Portela, es estupendo, le doy crédito a ellos tres", finalizó Ilse.

Frase

"La película está viva y es tan honesta, que conecta"

Leonardo Ortizgris (Actor)

Frase

"Es bueno para la cinematografía mexicana tener muchos voces, porque somos muchos en este país"

Ilse Salas (Actriz)

Claves

El premio

*** El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) otorgó el premio de 50 mil euros a Güeros, por considerarla la Mejor Ópera Prima, en la sección Panorama.