Emociona a Ortiz de Pinedo volver como actor

El también productor asegura que en la obra de Sabina Berman "El narco negocia con Dios" hará algo totalmente diferente a lo que había interpretado antes del cáncer que padeció.

México

Jorge Ortiz de Pinedo regresará de lleno a la actuación en la obra El narco negocia con Dios que ya ensaya y que en unas semanas más lo volverá a colocar al centro de un escenario teatral.

“Tengo la esperanza de que guste esta obra porque es muy divertida, muy profunda, muy diferente a las cosas que he hecho”, dijo actor.

“Me gusta arriesgarme, no me gustaría regresar con lo mismo que he dado toda la vida. La obra es diferente, lo que hago como actor es diferente a lo que hice en otras obras de teatro”, añadió al ser entrevistado por ¡hey!

Tras el cáncer de pulmón que padeció en 2012, Ortiz de Pinedo limitó su participación en el teatro a la producción de sus obras; ahora, a dos años de que protagonizó su última puesta en escena, El juicio de Hidalgo, completamente recuperado regresa a los escenarios con la historia de Sabina Berman.

“Me da mucha emoción porque de alguna manera uno piensa ‘híjole, yo desde hace un año ya me debí de haber ido’. Ya me quedé, soy un necio; entonces, qué divertido hacer algo que no había podido hacer, algo que me llama mucho la atención”.

Actualmente aunque tiene otras obras (Éxito a cualquier precio y Las obras completas abreviadas de William Shakespeare) en cartelera, en las que solo funge como productor, la historia escrita por Berman es especial para el actor, que se dice gradecido con la vida por la oportunidad que le dio.

“Seguir viendo a mi familia, para mí eso es fantástico. Seguir viendo a mis hijos, a mi mujer, a mis nietas, al público. Seguir viniendo al teatro, seguir haciendo, contratando escenógrafos, directores, actores… ¡Es mi vida!, con una suerte que me ha dado chance de hacer todo”, enfatizó.

“Si en televisión yo quería hacer musicales, los hacía; si quería hacer comedia, o novela, lo hacía. No me preguntes, por qué los señores Azcárraga: el abuelo, el padre y ahora el hijo me tienen en tanta estima, no lo sé. No hice nada especial para que sucediera, pero sucedió. Que el público fuera tan amable y me hiciera su consentido con teatros llenos durante años, por México, en toda la República, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, no tienes cómo pagarlo, no tienes cómo explicarlo”.

Y en ese mismo tenor añadió, “¿Cuántos actores con mucho más talento que yo, con mucha más gracia que yo, y mucho más cosas que yo, no han logrado tanto éxito? Hay otros que sí, nunca sabemos por qué. Creo que hay destino y le atinas a determinadas cosas en determinados momentos; estás en el lugar correcto, en el momento exacto, en el papel correcto y todo eso se va formando, es difícil planear esas cosas, yo creo que se dan los momentos”.

Los hechos indican que éste es el momento correcto para el actor, ya que su hijo Pedro lo ha contratado.

“Él es productor nato, yo prefiero dedicar un poco más de tiempo a mis nietas, a mi hijo de 11 años, a mis ejercicios que tengo que seguir haciendo, a la tele que tengo que seguir produciendo y dirigiendo, y dejarle a Pedro y a Óscar las producciones. Yo apareceré siempre como productor ejecutivo, pero el negocio es de ellos ya. Y qué orgullo que me contraten mis hijos, se siente uno muy bien, mis hijos ya están encarrilados, están haciendo las cosas bien y le está gustando a la gente lo que están proponiendo en el mundo tan competido del teatro”, concluyó.

Claves

Su huella

Superando los 50 años de carrera artística Jorge Ortiz de Pinedo ha participado en más de 60 producciones teatrales como actor, entre las que se encuentran: Qué familia, La verdad sospechosa, El casado casa quiere y Que no se entere el presidente.

En televisión es reconocido por El Doctor Cándido Pérez, programa con el que incursionó en la comedia.

Ha producido y actuado en sus programas televisivos, entre los que destacan: Cero en conducta, Humor es: Los comediantes, La escuelita, y la más reciente, Durmiendo con mi jefe.