“La fama, gripe que pone a prueba tus defensas”: Meme

El músico de la banda Café Tacvba se tomará este año un receso en su trabajo con el grupo para explorar otras posibilidades; por lo pronto escribió el tema de la película Las oscuras primaveras.

Ciudad de México

El doble festejo deCafé Tacvba por sus 25 años de vida y las dos décadas del emblemático disco Re, no dejaron exhausto al tecladista dela banda, Emmanuel del Real (1969), quien este 2015 regresa con un nuevo temaen solitario. La pieza “No puedo parar”, es un adelanto de lo que se esperaserá el próximo material como solista del también productor y compositor debandas sonoras, conocido en el mundo musical como Meme, y es además el tema principal del largometraje Las oscuras primaveras, que se estrenó afinales de enero y cuya dirección corrió a cargo del mexicano ErnestoContreras.

La voz dulce ysuave de Emmanuel del Real ha dado vida a numerosos éxitos de la legendariabanda de rock en español Café Tacvba, pero su trabajo no termina allí. Ademásde ser uno de los músicos más versátiles, Memees un reconocido productor que ha trabajado con Juanes, Natalia Lafourcade yLos Bunkers.

El compositor ycantante originario del Estado de México habla aquí de su trabajo en solitarioy de los peligros de la fama, de la que, dice, “es una gripa que anda suelta,pero depende de tus defensas cómo la sobrelleves… lo que sí es una pena escuando la fama limita tus capacidades creativas”.

 

¿Cómo funcionó el proceso creativo para desarrollar estacanción?

Ernesto Contrerastambién dirigió el documental de la banda Seguirsiendo, en 2010, así que de esta relación laboral nació una amistad. Elhaber trabajado con él me permitió un entendimiento “más allá” de lo que habíavisto en la película, de lo que el director pensaba, del tono y de la texturade la cinta, así que cuando me pidió hacer el tema yo ya no necesitabaaveriguar más de ella.

 

Tu agrupación acaba de cumplir 25 años de vida, ¿te hapegado la fama?

No lo sé. La genteque está afuera es la que se da cuenta, pero esto es muy relativo. Obviamenteque la fama te afecta, para bien o para mal, el asunto es de qué lado se estáinclinando más la balanza. Un artista puede ser insoportable, pero en la partecreativa puede ser extraordinario. Al final, la razón por la que uno se acercaal artista es por lo que hace, ahora que si como persona tiene talescaracterísticas que a veces le suman o restan, es diferente.

 

Entonces, ¿la fama es independiente del trabajo creativo?

Cuando estás eneste medio, te expones a la crítica de todo tipo. La fama es como una gripa queanda suelta y a algunos les da, pero a otros no, y depende de tus defensas cómola sobrelleves: te puede dar e irte mal o simplemente no te pasa nada. Laexposición te afecta, pero creo que si la fama te lleva a seguir generando tutrabajo creativo, está perfecto, aunque la gente piense que eres insoportable.Lo que sí es una pena es cuando la fama limita tus capacidades creativas, esoes muy peligroso. 

 

Y hablando de gripas, ¿goza el rock nacional de buenasalud?

La músicaculturalmente hablando se mueve por cifras, hay momentos en que algo se detonay surgen nuevas propuestas, y hay brotes por todos lados, pero hay momentos enque no tanto. En este momento me parece que estamos en una transición y notopropuestas muy interesantes, pero también muchas que no me aportan nada.

 

¿Qué hace interesante una propuesta?

Debe tener undiscurso que te afecte en lo intelectual o de manera emocional. El país estásufriendo cosas muy fuertes y a veces el reflejo viene un tiempo después,siento que ahora estamos en medio del golpe, del puñetazo y después veremos loque dejó. Esa respuesta creativa no la siento en este momento, pero estoyseguro, porque así la experiencia lo dicta, que habrá una reacción creativa muyfuerte.

 

¿Qué otros proyectos tienes en solitario?

En el grupo estamosen un receso, así que tomaré algunos meses para trabajar en temas propios yencontrarles el mejor cauce, y si se conforma un buen número de canciones,editar un disco o sacarlas poco a poco. Todavía no lo tengo claro.

 

¿Esta canción formará parte de tu nuevo material comosolista?

En este momento mesiento contento del resultado de esta canción, y también con la inquietud depoder seguir desarrollando ideas y que estas ideas vean la luz, ya sea en discoo buscarle salida a nivel de sencillos para que después se conforme algo. Noestá todavía decidido, lo único que está definido es que ahora yo voy a estarhaciendo música, que si se conforma un disco, pues será así, o si se conformaen muchas piezas por separado, eso está por definirse.

 

¿Y hablando de cine qué genero te gusta más?

De todo, lo que síes que el cine de terror no me gusta, no busco películas de este tipo, más bienles doy la vuelta, no sé si por miedoso o por qué, y claro que he visto laspelículas que han marcado la historia del cine. Pero de ahí en fuera, disfrutode todos los temas.

 

¿Y cómo ves el escenario del cine nacional?

Creo que hay muchocine, más a partir de los apoyos fiscales que se dieron a los productores;también hay muchas películas acertadas y qué mejor que haya oportunidad parahacer más trabajos creativos y si es en el cine, pues qué bien. De toda estaescuela han salido los grandes nombres de cineastas en México que ahora estándirigiendo y produciendo en otros países, hoy se vive un gran momento.


El músico, tecladista  y compositor de la banda Café Tacvba setomará este año un receso en su trabajo con el grupo para explorar otrasposibilidades; por lo pronto escribió el tema de la película Las oscuras primaveras que se estrenó enenero