Drexler descubre su ritmo

El músico uruguayo está presentando el disco 'Bailar en la cueva', en el que comparte una faceta que no había explotado antes.
El cantante compartió cómo fue el proceso de la creación de sus temas.
El cantante compartió cómo fue el proceso de la creación de sus temas. (Clasos)

México

A punto de cumplir 50 años, Jorge Drexler decidió “desarrollar un sector de su actividad que no había hecho, “un estudio del ritmo y el movimiento, ver cómo influyen en la creación de las canciones”.

Con esto en mente, ideó el álbum Bailar en la cueva, el cual presentó en la Ciudad de México.

El uruguayo, recordado porque en 2005 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos no le permitió subir a su escenario a entonar el tema “Al otro lado del río”, de la película Diarios de Motocicleta, que más tarde se alzó con el Oscar a Mejor Canción Original, logró con su nuevo álbum descubrir al bailarín que llevaba dentro y se había mantenido oculto.

Bailar en la cueva empieza con una canción homónima, una declaración de principios: bailar, es una idea de romper cerrojos (…) Me planteé no despegarme nunca del ritmo planteado en el piso, probando para ver si las canciones producen movimiento, cuidando que el disco fuera un ejercicio de telequinesis, que mueva objetos a distancia, en este caso los pies de las personas”, dijo el artista.

Con el mensaje claro de “no subestimar el baile”, Drexler no dejó atrás su interés en las letras de sus canciones, para algunas incluso invitó a amigos cercanos.

“Tengo la suerte de tener una representación Latinoamericana muy extensa en el disco a través de ritmos, pero también de personas.

“Caetano Veloso, de Brasil, mi gran referente, nuestro gran ídolo y maestro, fue un sueño que habré tenido toda mi vida y que se me cumplió en este disco, en una canción que quiero mucho, que se llama ‘Bolivia’. Estaba cenando con Caetano, en Bogotá, y alguien preguntó, ‘¿ustedes dos, cuándo van hacer algo?’, siempre lo agradecí, porque a raíz de eso fuimos.

“Igual fue con Eduardo Visitante Cabra de Calle 13, estaba en San Juan, Puerto Rico, comiendo en su casa, en la sobremesa le mostré algunas de las canciones del disco, y ‘Todo cae’, él tenía cosas para decir, en esa especie de ranchera vals. También fue así con la voz de Li Saumet, después de la cena sacamos las computadoras y los micrófonos, los enganchamos en un palo de escoba y grabó en una habitación de su casa su voz”, contó Jorge. 

Claves

Lo nuevo

- Jorge Drexler creó la aplicación N, para la que inventó una canción con miles de combinaciones distintas.

- “Bolivia” es “una canción de agradecimiento al país que dio asilo a mi familia en la Segunda Guerra Mundial, cuando escaparon de los nazis”, mencionó el músico.

- El cantante espera regresar en septiembre a México para realizar la promoción de su disco en diversos escenarios del país.