Desfile inaugural de Fiestas de Octubre rindió tributo a las tradiciones de Jalisco

Carros alegóricos decorados bajo el lema Qué lindo es Jalisco, academias de baile y bandas de guerra transitaron durante una hora por las avenidas 16 de septiembre y Alcalde.
Academias de baile, niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades especiales participaron en los contingentes
Academias de baile, niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades especiales participaron en los contingentes (Nacho Reyes)

Guadalajara

Carros alegóricos decorados bajo el lema Qué lindo es Jalisco, academias de baile y bandas de guerra transitaron durante una hora por las avenidas 16 de septiembre y Alcalde.

A las 10:00 arrancó el desfile inaugural del tradicional desfile de las Fiestas de Octubre en su edición 49 con la presencia del Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval acompañado de su esposa Lorena Arriaga de Sandoval y sus hijos; así como el director de la feria Fernando Favela.

El primer cuadro de la ciudad y el Tren Ligero estaban llenos de personas que querían observar el tradicional desfile inaugural de las Fiestas de Octubre 2014, que como todos los años, tiene su encanto ante quienes quieren observar las diferentes presentanciones, así como a los carros alegóricos llenos de color.

Desde temprano, muchas personas intentaron subirse a la Línea 1 y 2, aunque la mayoría debía quedarse en los andenes de las estaciones cercanas al Centro, pues estaba saturado tras convertirse en el único transporte para trasladarlos a ese punto, ya que los camiones que circulan por 16 de Septiembre fueron enviados a otras arterías como Federalismo, donde provocaron intenso tráfico después de avenida Hidalgo y hasta Ávila Camacho.

Los que lograban subirse al Tren -que este año participó en el desfile con un vagón, por su 25 aniversario-, no les importaba ir aplastados con tal de llegar lo antes posible al corazón de la ciudad; ni el extraño golpe que escucharon los hizo bajarse antes de la estación Juárez, a pesar de que bromeaban al señalar que sólo eso les faltaba: que el tren tuviera que parar, o peor aún que se descarrilara.

En esta ocasión los más de un millón de asistentes dirigieron su mirada al cielo para observar a los cuatro aviones del Colegio Militar.

Abrió el desfile el Escuadrón Motorizado de la Secretaría de Movilidad, que realizó espectaculares ejecuciones de equilibrio.

El mariachi, los charros, las artesanías, pintores, edificios y el folclore de Jalisco fueron representados por los carros alegóricos.

La primera plataforma estuvo dedicada a la imagen institucional de las Fiestas de Octubre que en su edición 49 el tema es Qué lindo es Jalisco.

Otro carro que llamó la atención fue el dedicado a la reina de Fiestas de Octubre Andrea González decorado en color rosa en apoyo a la campaña en contra del cáncer de mama.

Academias de baile, niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades especiales participaron en los contingentes que con gran ánimo y alegría hicieron el recorrido desde la calzada del Campesino hasta la Glorieta de Normal.

Al término del evento, el mandatario estatal saludó a muchos de los presentes, incluso dio parcial respuesta a unas mujeres que estaban en las gradas, las cuales le solicitaban con insistencia ¡Vuelta, vuelta!, por lo que sólo volteó a saludarlas de lejos.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, declaró que el mal clima ha afectado el número de visitantes a las Fiestas de 

Octubre, por lo que desconoce si cumplirán la meta de alrededor de 2 millones de asistentes.

“La meta que nosotros tenemos desde el inicio, es llegar alcanzar cerca de los 2 millones de visitantes; sin embargo, hemos tenido un inicio no como lo habíamos esperado por el mal tiempo, por la lluvia, pero yo creo que todavía nos podemos recuperar y estar cerca de esa meta”, dijo.

Insistió en que los pequeños les pidan a sus papás que los lleven a este evento que se desarrollan en Zapopan.