Demian Bichir ofrecerá cátedra actoral en Guanajuato

El actor será homenajeado en el Festival Internacional de Cine de la entidad; al igual que Dolores Heredia y Evangelina Elizondo, así como el realizador japonés Masato Harada.

México

Demian Bichir impartirá una cátedra de actuación a jóvenes talentos como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guanajuato, encuentro cinematográfico en el que también se proyectará la cinta que protagoniza con Héctor Bonilla, 7:19.

“Además del homenaje que le rendirá el GIFF, Demian ofrecerá una cátedra a jóvenes actores para hablar sobre técnicas de la profesión; aún hay cupo, se pueden inscribir en la pagina del festival, pero habrá una selección”, dijo Sarah Hoch, directora del festival.

“Las actividades de Bichir incluyen también la proyección de 7:19, será la premier mundial de la película, es una historia que se presentará como parte de las galas del GIFF y que habla de un episodio dramático  y doloroso de México”.

Las galas se complementan con la proyección de Sr. Pig, dirigida por Diego Luna; El tamaño sí importa, de Rafael Lara; The Emperor In August, de Masato Harada, y para el público infantil se presentará el filme Un caballo llamado elefante, de Andrés Waissbluth.

El realizador japonés Masato Harada, quien tiene en planes filmar una película en México, recibirá un homenaje en Guanjuato por su contribución a la cinematografía. Naomi Kawase y Kaori Momoi también serán reconocidas por su trabajo en la pantalla grande.

En el plano nacional, los homenajes serán para la actriz Dolores Heredia y Demian Bichir. La sección Mujeres en el Cine y la Televisión reconocerá la trayectoria de Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola.

Este año el festival dará continuidad a su proyecto más ambicioso, con la inauguración de una sala de cine para proyección en realidad virtual: “Somos pioneros en el continente, no hay una sala de realidad virtual en ningún festival de cine latinoamericano”, comentó Hoch.

“Vemos esta tecnología presente en festivales como Cannes y Sundance, pero no en América Latina, es a lo que le apostamos con RVCamp, un campamento para expertos en realidad virtual y estudiantes; tenemos que atender los cambios tecnológicos”, agregó.

La música también será parte de la cita fílmica con la sección Musica+Cine, donde estarán presentes Botellita de jerez, Little Jesus, Troker, Camilo Séptimo, Yokozuna, Vaya Futuro, Sierra León y Tokio Brass Style, entre otras bandas.

El coctel incluye los tributos a Prince y David Bowie: “Le entramos tanto a la música este año porque no podíamos dejarlos fuera, eran muy cinematográficos y por ello les rendiremos tributo, será una noche morada para Prince”, concluyó Hoch. 

Claves

En competencia

• Este año la competencia incluye las películas mexicanas: Distancias cortas, Epitafio, Gringo, La caridad, Maquinaria Panamericana y Sopladora de hojas.

• El país invitado de la decimonovena edición es Japón, por lo que además de los homenajeados, se proyectará una selección de cintas representativas de su cultura.