Reconocerán a James Earl Jones, voz de Darth Vader

James Earl Jones es una de las voces más reconocidas en el planeta y en la primera edición del Premio Voz Icónica.
Darth Vader.
Darth Vader. (Especial)

Nueva York

Darth Vader, Mufasa, e incluso el lema de cierta cadena de noticias de 24 horas, ayudaron a convertir a James Earl Jones en una de las voces más reconocidas en el planeta y en el próximo galardonado en la primera edición del Premio Voz Icónica.

Pero según el actor, hubo un período en el que no habló mucho. Siendo niño sufrió tartamudez severa, y pasó por un período en el que se negó a hablar.

"Alguna vez no hablé. Estuve mudo. Cuando finalmente hablé, hablé como adulto", dijo Jones sobre la transformación.

Una vez hablando, Jones atribuye a su maestro haberle proporcionado un consejo valioso que lo ha acompañado durante su larga carrera.

"Tenía 16 ó 17 años, y mi maestro dijo: 'Tú te recuerdas hablando como niño, ahora te estás escuchado como un adulto, no te impresiones por eso. No lo escuches, porque uno puede enamorarse con lo melodioso de ello. Si lo escuchas, entonces nadie más lo hará''', relató.

El consejo dio resultado, ya que el actor ganador del premio Tony y nominado al premio Oscar será el domingo el primer receptor del Premio Voz Icónica en la primera entrega de PremiosArtes Vocales. Patrocinado por la Sociedad de Artes y Ciencias Vocales, este acontecimiento anual honrará a las mejores voces del año en televisión, cine, videojuegos, comerciales y audiolibros.

"Existe una magia en la voz humana", dijo a The Associated Press un exultante Jones. "Y me siento honrado".

Aunque Jones trata a todas sus caracterizaciones de voz con igual amor, hay algunas que destacan. Una de ellas es Mufasa, de la película "El rey león" de Disney.

"Me encuentro como adulto mirándola con gran interés y enorme involucramiento. Cuando Mufasa murió, comprendí que Simba se derrumbara y llorara porque papito ya no estaba. Eso tuvo un efecto en mí, esa película".

Luego está la icónica introducción de la cadena de televisión CNN: "This is CNN". A él le gusta esa después de saber de su impacto en el extranjero.

Pero cuando se le preguntó sobre Darth Vader, y si era verdad el rumor de que repetiría el papel en alguna escena retrospectiva dentro de la siguiente película de "La guerra de las galaxias", Jones se rio maliciosamente y dijo: "Oh, Darth está muerto. Darth está muerto".