"Daredevil debe aprender a ser un superhéroe": Charlie Cox

Netflix continúa alentando teleseries de éxito y ahora, en combinación con Marvel Comics, lanza al aire la historia del peculiar justiciero invidente, encarnado por este actor inglés.

Ciudad de México

Con una carrera sólida que abarca cine —debutó al lado de Robert De Niro y Michelle Pfeiffer en la cinta fantástica Stardust —, teatro y televisión (fue elegido por Martin Scorsese para aparecer en temporadas de la teleserie Boardwalk Empire), Charlie Cox (Londres, 1982) se ha ido abriendo paso en el mundo de la actuación, y para el público latinoamericano ahora será más conocido como el protagonista de Daredevil, la nueva teleserie de Marvel Comics en mancuerna con Netflix.

Basada en el cómic creado por Stan Lee, en esta historia Cox encarna al joven abogado Matt Murdock, quien perdió la vista en un accidente cuando era niño, pero a cambio fue provisto de extraordinarios sentidos, por lo que ahora lucha contra la injusticia, como abogado defensor de los necesitados durante el día y, por la noche, como el superhéroe Daredevil en el peligroso barrio conocido como la Cocina del infierno, en la ciudad de Nueva York. Esta primera serie original de Marvel para Netflix cuenta con la producción ejecutiva de Steven S. DeKnight (Spartacus, Buffy la cazavampiros, Angel) y Drew Goddard. En su estreno este mes de abril, la teleserie tuvo un inmediato éxito de público y crítica especializada, mientras para el actor ha resultado todo un reto.

¿Cómo fue la preparación para interpretar a un personaje tan complejo como Matt Murdock?

No pensé que fuera a ser tan difícil y tan emocionante. Es cierto, es un personaje muy complejo. Yo creo que jamás había leído tantos cómics en mi vida, porque quise empaparme de él, y leí todas sus épocas, desde los sesenta con Stan Lee y los ochenta con Frank Miller. Era justo lo que tenía que hacer para empezar a definir el personaje. La consistencia es la clave, volver una y otra vez a estudiar el personaje, entender dos cosas: lo que es el personaje y lo que muestra. Lo que lo motiva para hacer lo que hace. Y también sirve para comprender la relación con los demás personajes que lo rodean, el villano Wilson Fisk, y Karen Page, que será el amor de su vida.

¿Cuál crees que es el elemento más vital de la serie?

No quiero sonar como un cliché, pero creo que la relación entre Matt y su padre, el boxeador Jack Murdock, me sorprendió mucho. Para mí es increíble e interesante porque es a partir de esa relación que todo da un giro, la razón por la que Murdock entra a las leyes en cierta parte tiene que ver con su padre y su tragedia. También todo lo que tiene que ver con Matt, su devoción católica, sus habilidades que son asombrosas. Yo creo que los fanáticos de la serie van a estar muy satisfechos con todo lo que ocurre en los capítulos de la primera temporada.

El que se trate de un personaje sin súper poderes, parecido a Batman, lo hace más poderoso y humano...

Exacto. Porque es un tipo como cualquiera que puede hacer una diferencia. En la serie hay alusiones a los superhéroes como los Avengers o los Cuatro fantásticos, que son superhéroes "grandes" con batallas cósmicas. Él es más bien un héroe "de a pie", ¿sabes a lo que me refiero? Y busca defender a los suyos, a una menor escala. Y ese es el arco de esta temporada, cómo va aprendiendo a hacerlo.

¿Cuáles dirías que son las lecciones que te deja a ti, Charlie Cox, este personaje?

Es una buena pregunta. Creo que es un personaje asombroso pero al mismo tiempo muy complejo de interpretar. Pienso mucho en eso y en él, pero definitivamente es un personaje que desde el comienzo se presenta como un hombre sin miedo, pero en realidad el miedo está presente todo el tiempo, está rondando todo el tiempo sobre Matt, y hay una lucha en sí mismo para aceptar su misión. Creo que esa es una increíble lección. Es un hombre que ama sus amigos, los considera su familia, tiene grandes responsabilidades pero constantemente se hace preguntas sobre lo que hace. Daredevil de aprender a ser un superhéroe y a aceptar su destino.

Mencionabas una parte que es muy importante en el personaje y es la religión católica que profesa...

Sí, definitivamente. La religión es algo que rodea y acompaña constantemente a Matt. Desde niño, aún antes de perder la vista, tiene mucha fe. Sin embargo, de eso surge algo muy interesante: cuando entra a fondo en ese conflicto de la religión y Daredevil.

Esto es porque hay una parte oscura en su naturaleza.

Exacto. La razón por la que pienso que Daredevil es tan poderoso es porque es oscuro, interesante, no es un personaje normal, sino que refleja muchas cargas, hay muchas cosas en su mente que se van a ir descubriendo poco a poco. Esta dicotomía entre Matt Murdock y Daredevil se irá haciendo más pronunciada y lo hace muy, muy interesante.

Hace unos 10 años existió una película fallida sobre el personaje. ¿La viste en su momento? ¿Qué opinas?

La vi en su momento, sí. Recuerdo que no me molestó lo que hacía Ben Affleck en ella. Sin embargo, tienes razón, es fallida. Sentí que el tono era confuso y que Ben Affleck y Colin Farrell, que era el villano Bullseye, no estaban en la misma película. Irónicamente, pensaba que Colin Farrell estaba más cercano a lo que perseguía el director. A veces tenía una repuesta emocional o una expresión facial en una escena que era muy representativa del cómic. Pensaba que a veces era más una película de acción convencional, y no creo que hacer esa película en ese tono encaje con Daredevil. En realidad no funciona para ese personaje y ese mundo.

La acción se puede dosificar mejor en el formato de televisión, pero sí es un elemento importante, ¿no?

Claro, pero aquí hay una estructura dramática que la contiene y no viceversa. Los primeros capítulos son un poco más pausados que lo que requiere una película del género, que debe abrir con una gran escena de acción o corre el riesgo de perder al público. Aquí nos podemos permitir atrapar al espectador con más desarrollo del personaje y su entorno.

Pero esto no significa que no se coreografíen combates escénicos, que es lo que un sector del público espera, ¿no?

Así es. Por ejemplo, eso que mencionas, hay escenas así. Mira, te voy a describir una. Es imaginaria, pero digamos que hay una escena donde entro en una habitación y hay armas por el suelo y drogas al otro lado de la habitación. Bueno, digamos que entro a la habitación y puedo tomar cualquiera de esas cosas, basándome en una combinación de los sentidos de mi personaje, olfato, pólvora en el aire, olor a cocaína o lo que sea, Matt puede sentir esas cosas. Pero no puedes contar esa historia ante la cámara sin tener un movimiento de cámara que vaya hacia ello. Daredevil no necesitaría mirar en esa dirección para sentir esos objetos, pero la cámara tiene que hacerlo. Así que teníamos que conseguir una forma de que se tuviese que centrar en cosas para poder sentirlas, y para centrarse gira su cabeza hacia aquello que está intentando sentir, intentando crear una imagen en su mente de qué es, para que podamos contar la historia. Y de ese modo se planifican las escenas de acción.

¿Entonces este es un superhéroe diferente a lo que la gente está acostumbrada?

Lo es. Pero también es muy fiel a sus raíces y a su tradición heroica. Creo que quienes nos vean estarán gratamente sorprendidos si no son fans, y si lo son, seguro quedarán muy satisfechos de la pasión y respeto que se ha vertido en esta serie y que espero se refleje en futuras temporadas.