Crecen en historias de 'Lo que callamos las mujeres'

Jaír del Rubín, Mishelle Garfias y Tatiana del Real forman parte de un juvenil elenco.

México

El programa de televisión Azteca [i]Lo que callamos las mujeres[/i] cumple 13 años en los que, a la par de presentar historias con las que se identifica gran parte del público femenino, ha dado oportunidad a jóvenes talentos de crecer frente a sus cámaras.

Claro ejemplo es Jaír del Rubín, quien a los 21 años grabó el programa piloto y 13 años después continúa formando parte del elenco que con frecuencia aparece en escena.

Jaír considera que el motivo de que el programa siga vigente, es que toca temas importantes: “Hace 13 años esto era lo más innovador, las temáticas eran muy fuertes, tanto así que se ha intentado copiar en otros lados y la gente no lo ha aceptado, porque el éxito de [i]Lo que callamos las mujeres [/i]es que han sido casos reales. Se hizo un programa y salió al aire, era un proyecto que estaba predestinado para 60 capítulos, no más, y henos aquí 13 años después”, recordó el actor.

“Puedes destruir vidas o generar una vida maravillosa. En base a mi experiencia hemos generado vidas maravillosas y hemos puesto a gente a hacer conciencia de en qué lugar está parado en la vida”, agregó el actor, quien asegura que son muchos los hombres que siguen la emisión.

A nivel personal, Del Rubín ha aprendido con las historias que interpreta a hacer conciencia “desde no pasarme un alto, no tirar basura, cómo me llevo con mi prójimo, cómo respeto a los animales, etc., porque te das cuenta a qué te conlleva una pequeña acción”, dijo.

Mishelle Garfias es un caso similar, ya que con apenas 11 años ingresó al programa del que hoy es constante protagonista. La actriz, que actualmente tiene 24 años, confiesa que más allá de las oportunidades profesionales, el proyecto le deja la satisfacción “de que en media hora de capítulo podemos ayudar a muchas personas”, además le abrió las puertas a “un mundo diferente donde sabes que no te debes de quedar callada, donde sabes que no eres el sexo débil. Ayudar a gente desde los 11 años creo que pocas personas lo pueden hacer”.

En la diversidad de personificar historias que no ha vivido (“la primera vez que me golpeó un hombre en un programa o la primera vez que fui mamá soltera”) y otros más con los que se identifica, Garfias considera que “todos los personajes son bonitos, son difíciles y tienen lo suyo. No hay un problema más grande que otro, todos los problemas que tiene una mujer son igual de importantes por más pequeños que parezcan”, dijo,

Con nueve años participando en el programa, Tatiana del Real ha conocido casos reales de las historias a las que da vida en pantalla: “Me han tocado capítulos donde hago amigos por internet que son acosadores, y tengo una amiga a la que le pasó, en EU hay una amiga de una tía que tiene una hija drogadicta, yo hice un capítulo de drogadicción”, dijo.

[b]La huella[/b]

- [i]Lo que callamos las mujeres[/i] cumplirá 13 años de transmisión en septiembre.

- Para celebrar su aniversario, la producción prepara 13 programas especiales.