Conviven con respeto Rebecca y Alejandro

Los actores vuelven a trabajar como pareja, pero esta vez en la puesta en escena "El curioso caso del perro a medianoche"
Conviven con respeto Rebecca y Alejandro sobre el escenario de El curioso incidente del perro a medianoche, obra de teatro que se estrenará el 24 de octubre.
Conviven con respeto Rebecca y Alejandro sobre el escenario de El curioso incidente del perro a medianoche, obra de teatro que se estrenará el 24 de octubre. (Clasos)

México

Después de ser esposos por 26 años y divorciarse, Rebecca Jones y Alejandro Camacho se reencuentran, ahora sobre el escenario de El curioso incidente del perro a medianoche, obra de teatro que se estrenará el 24 de octubre, donde ambos se tratan con cordialidad y respeto.

“En la historia fuimos pareja, como en la vida real, lo que pasa es que Rebecca es una actriz con un bagaje y un profesionalismo, una manera de hacer las cosas que a mí particularmente me gusta mucho, entonces nos hemos entendido como nos entendíamos cuando estábamos casados, muy bien”, explicó Camacho.

Por su parte, Rebecca considera que “Alejandro es uno de los mejores actores de este país y me parece coherente que esté en un reparto de esta magnitud. No te voy a decir que soy su mejor amiga, fui su mujer durante 26 años pero hay una empatía, hay una tolerancia… convivencia normal, como con todos mis compañeros”, dijo.

El clímax de la obra producida por Tina Galindo comienza cuando Christopher Bonne (protagonizado por Luis Gerardo Méndez), un niño de 15 años con síndrome de Asperger, decide investigar acerca de la muerte del perro de su vecina, hecho que lo pone en contacto con la realidad y muestra sus limitaciones y miedos.

Según Camacho, el mensaje de la historia es “el perdón, la reconciliación, la tolerancia, el amor, es una obra que habla sobre el amor, pero un amor verdadero, no un amor de miel, sino un amor humano, donde hay errores, donde hay venganzas, donde hay odio, donde hay miedo, donde apestamos a seres humanos”, declaró.

Para enriquecer su actuación y conocer más acerca de los niños autistas, los actores de la puesta convivieron con un grupo de ellos y sus padres, “la historia, desde mi particular punto de vista es sobre los papás, finalmente los que tienen que lidiar el día a día son ellos, haber platicado con ellos sus frustraciones, sus dificultades, el gran amor que diario vuelcan hacia estos niños que tanto cuidado necesitan me enriqueció muchísimo como actriz y me ha ayudado a entender un poquito más al personaje”, comentó Jones.

Por su parte, Alejandro considera que los niños autistas son “muy guapos, físicamente tienen unos ojos especiales, expresivos”, y explicó que la obra contiene escenas que se viven en la vida real dentro de las familias donde hay un niño con asperger: “lo que se maneja en la obra es exactamente lo que nos padres nos dijeron que era factible que sucediera, por ejemplo el abandono del hogar de uno de los cónyuges”.

A pesar del conocimiento adquirido acerca de la enfermedad, Rebecca asegura que no es tomada como un gancho para que el público acuda a ver la puesta: “yo creo que deben venir porque van a ver una cosa bellísima, una cosa emocionante, catártica, sublime, es una historia con un final feliz.

“Yo como espectador, si me dicen ‘te vamos a decir cómo son los niños autistas’, no voy, yo no me enfrento con ese problema, pero no por eso no será interesante para ellos. Creo que lo más importante es que con el pretexto del asperger el escritor está hablando de cosas sumamente importantes que van más allá de una enfermedad o una condición”, dijo.

Claves

Arriba el telón

- El elenco de la puesta lo completan Cecilia Suárez, Luz María Aguilar, Lourdes Echavarría Paula Comadurán, entre otros.

- La dirección corre a cargo de Francisco Franco, quien ha participado en puestas como Amor dolor y lo quetraía puesto y Todo sobre mi madre.

- Jorge Ballina, encargado de la escenografía de obras como Si nos dejan, produce la iluminación de la puesta.

- Julieta Venegas compuso la música que acompaña la obra, es totalmente inédita.