¡Plop! Lo que debes saber de Condorito

El personaje de historietas cómicas llegará a la pantalla grande en 2017 con una cinta en formato 3D.

México

El irreverente Condorito está listo para dar el gran salto a la pantalla grande, pero sus más grandes ocurrencias las vimos primero en historietas cómicas.

Aquí te compartimos lo que debes saber del personaje.

66 años

Condorito cumplió 66 años el 6 de agosto, desde que fuera creado por el dibujante chileno Pepo, René Ríos Boettiger, quien falleció en enero de 2000. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que Condorito siga haciendo de als suyas, pues aún hoy es distribuido en 13 países de América Latina.

El aniversario fue celebrado con una fiesta en un edificio de Nueva Las Condes, en Chile, donde se dieron cita los dibujantes que se hacen cargo de la hisorieta. 

Origen

En la década de 1940, Walt Disney planeó la película 'Saludos, amigos', por lo que se dio a la tarea de recorrer varios países de América Latina. En Argentina hizo que Tribilín luciera como un jinete, para Brasil ideó a Pepe Carioca, mientras que para Chile creó un avioncito llamado Pedrito, como el entonces presidente Pedro Aguirre Cerda.

Fue entonces cuando el dibujante Pepo consideró que Pedrito no reprsentaba a Chile, por lo que se inspiró en el símbolo del escudo chileno, que tiene un cóndor junto a un huemul (ciervo del sur andino).

Historieta cómica

Condorito vio la luz el 6 de agosto de 1949 primero en la revista 'Okay' y fue tal el éxito que para 1955 ya contaba con su propia historieta. El personaje se caracterizó desde el comienzo por su picardía y sus frases se hicieron parte de la cultura popular chilena, tales como "¡Exijo una explicación!" y "¡Plop!".

Legado

A pesar de la muerte de Pepo, en 2000, el dibujante instruyó a un grupo de personas para que continuaran con su legado, por lo que aún hoy se edita una revista con material inédito tres veces al mes.

Momentos

Condorito se ha hecho presente en diversos momentos de la historia chilena. Recientemente, cuando ocurrió la tragedia de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina de San José el 5 de agosto de 2010, el equipo de dibujantes que se encargan de dar vida al personaje creó un diseño especial.

"Ánimo, amigos. Estoy con ustedes, son mis héroes", decía Condorito en un dibujo que se les hizo llegar a los mineros.