La Casa de Bernarda Alba, en versión surrealista

El clásico de Federico García Lorca se estrena en Guadalajara con la participación de destacadas actrices encabezadas por Isaura Espinoza

Guadalajara

Lilia Aragón (Josefa), Isaura Espinoza (Bernarda), Beatriz Moreno (Poncia), Raquel Garza (Angustias), Vanessa Bauche (Martirio), Sherlyn (Adela), Ana La Salvia (Madgalena) y Patricia Lupercio (Criada Amparo) forman parte del elenco de la obra La Casa de Bernarda Alba que ofrecerá su primera función el jueves 24 de octubre en el Teatro Diana.

Las experimentadas actriz iniciaron los ensayos en el mes de mayo bajo la dirección de escena de Medardo Treviño, quien tiene 15 años de carrera teatral.

En rueda de prensa las actrices comentaron que están contentas por el estreno del montaje en la tierra del productor Carlos Esqueda.

“Ha sido una gran experiencia para nosotras trabajar con el maestro Medardo, es una puesta diferente de la obra clásica de Federico García Lorca” afirmó Isaura Espinoza, quien realiza el papel principal de Bernarda y además es productora de la obra junto con Carlos Esqueda.

“Estoy feliz de poder estrenar en mi casa, estoy agradecido con la gente de la Universidad de Guadalajara y la gente del Teatro Diana que le apostara a este proyecto realizado en Guadalajara, pero interpretado por actrices nacionales e internacionales que han confiado” aseguró Esqueda.

Explicó que las actrices se enamoraron del proyecto y sin pensar dos veces aceptaron el

reto de participar en la obra.

“Le apostamos mucho en esta puesta en escena al subtexto, primordialmente al talento, verdad y profesionalismo de estas actrices maravillosas” afirmó el director Medardo Treviño.

El encargado del arte sonoro es Sergio Isauro, hijo de Isaura Espinoza. Cabe destacar

que en las funciones que se ofrecerán en Jalisco contarán con la participación de 47 integrantesdel coro del estado.

“La historia común es de Bernarda y sus hijas, pero cada personaje tiene su propia historia y a veces está hablando el interior, que a veces necesita bailar y cantar” afirmó el director Treviño.

“Esta Bernarda está hecha de pasión, de profundización, imágenes, impactos visuales,

sonoros y de una entrañable comunicación” afirmó Beatriz Moreno.

A lo que agregó Vanessa Bauche “es un viaje sensorial se proyectarán imágenes muros de

lamentación que son las paredes de la casa que se están cayendo”. La Casa de Bernarda

Alba seguirá de gira por Tepic, León, Cancún, Culiacán, San Luis Potosí, Torreón y Durango.

Antes de terminar la rueda de prensa, Lilia Aragón con la voz entrecortada pidió un minuto

de aplausos para la actriz Irma Lozano, quien falleció ayer víctima

de cáncer.