Bruno Mars define nuestro tiempo

Musicópata.
Bruno Mars
Bruno Mars (Especial)

Ciudad de México

Estoy seguro de que el año pasado, cuando Bruno Mars fue contratado para dar unos conciertos en México en 2014, los promotores no se imaginaban que el muchacho se convertiría en el artista más sobresaliente de 2013 y que al empezar el año sería la propiedad más rentable en el ambiente del espectáculo mundial.

Bruno Mars es un artista reciente. Comenzó su carrera en 2005 y solo tiene dos álbumes. Pero su versátil estilo, una mezcla de pop, soul, reggae, rhythm and blues y pop-rock, ha sido fuente de frescura e innovación y el público lo ha llevado a la cumbre.

Su estilo tiene marcadas influencias de artistas y corrientes fundamentales: Elvis Presley, Motown, Los Beatles, Disco, Police, Earth Wind & Fire y Michael Jackson. La amalgama de todos esos elementos ha resultado ser una de las propuestas definitorias del sonido de la década.

El disco Unorthodox Jukebox que lanzó el pasado septiembre ya ha vendido dos millones de copias y se ha mantenido entre los más populares semana tras semana. Del álbum se han derivado tres éxitos: “Locked Out of Heaven”, “When I Was Your Man” y “Treasure”. Por ello está nominado en cuatro categorías para la entrega del Premio Grammy el próximo 26 de enero. Tres de ellas son por la canción “Locked Out of Heaven” y una por Mejor Interpretación Vocal Pop. La cereza en el pastel de lo cosechado en 2013 será su actuación en el medio tiempo del Super Bowl XVIII del futbol americano a celebrarse el 2 de febrero en Nueva Jersey.

Después Mars reanudará su gira mundial Moonshine Jungle, que inició en junio del año pasado, a la que han asistido ya cerca de 700 mil seguidores. A fines de febrero la gira estará en Australia y Nueva Zelanda, luego irá a Bangkok y llegará a México en septiembre a presentarse en la Ciudad de México y en Monterrey. Las localidades ya están, por supuesto, agotadas.

Bruno Mars, cuyo nombre real es Peter Gene Hernández, nació en Honolulu, Hawái, en octubre de 1985, en una familia musical. Su madre es filipina y su papá puertorriqueño.

A pesar de que en poco tiempo ha alcanzado notoriedad, su carrera se ha desarrollado en forma paulatina. Comenzó produciendo canciones para otros artistas. Estuvo en la Motown y después firmó con Atlantic Records donde hizo coros para Travie McCoy y escribió temas para Flo Rida, K’naan y Cee Lo Green.

En octubre de 2010 lanzó su primer álbum como solista: Doo-Wops & Hooligans, colocando en primer lugar los temas “Just the Way You Are” y “Grenade”. Recibió entonces siete nominaciones para el Grammy, ganando en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina. Ahora su segundo álbum ha refrendado su gran talento para componer, hacer arreglos, producir, coreografiar y cantar.

La temporada de conciertos internacionales con los que México está iniciando este año incluye a Enrique Bunbury, Thirty Seconds to Mars y David Garret, pero sin duda la presencia de Bruno Mars es un evento de inusitada actualidad en el que el público local podrá disfrutar a la máxima atracción del pop actual en el mundo.