Asegura Humberto Busto que el cine mexicano es un reflejo de la realidad

Busto participa en Depositarios, película escrita y dirigida por Rodrigo Ordoñez que actualmente se encuentra en cartelera.
El actor mexicano Humberto Busto.
El actor mexicano Humberto Busto. (NOTIMEX)

México

Humberto Busto, actor que ha participado en filmes como Amores perros y Morirse en domingo considera que el cine mexicano refleja quiénes somos, y además es “un punto de análisis y de debate de los temas que nos aquejan”.

Busto participa en Depositarios, película escrita y dirigida por Rodrigo Ordoñez que actualmente se encuentra en cartelera.

Mediante el género de ciencia ficción utiliza la metáfora para contar la historia de un México “reconstruido”:

“Una historia de los otros, de cómo a través de alguien más podemos identificarnos, los clones son una metáfora de esa posibilidad que tendríamos de tener a alguien igual a nosotros que viviera lo que no queremos vivir, y esa tesis me parece importante tanto a nivel político como a nivel periodístico, amoroso, personal”, explicó Busto.

El actor considera que “dentro de los intentos de ciencia ficción que se han hecho en el país, éste (Depositarios) tiene una visión filosófica y humanista con respecto a un tema tan controversial como es la clonación…Eso me parece lo importante de una película que aunque en apariencia es de ciencia ficción y es de entretenimiento es una propuesta particular”.

Por otro lado atribuye el hecho de que el cine mexicano explore poco en el género de ficción a no confiar en “las posibilidades reales que se tienen, porque muchas veces por carecer por de recursos económicos creemos que no podemos contar una buena historia”.

Humberto recalca que “no debemos olvidar que estamos en un proceso de aprendizaje donde las herramientas tecnológicas están llegando en años recientes a nuestro país y la única forma de desarrollarla es arriesgarse y hacerlo, ver en el resultado cómo se puede seguir trabajando porque es un proceso de apertura a lo que puede venir en el futuro”.

Por lo mismo no se puede “hacer ciencia ficción como un pretexto para utilizar efectos especiales, sobretodo en una cinematografía tan difícil de producir como la mexicana”.