Reconocen a artistas en el Senado

Legisladores reconocieron a Silvia Pinal, José José, Javier López 'Chabelo', Erick del Castillo, entre otros, por su contribución a reforzar los lazos con América Latina.

Ciudad de México

El Senado reconoció a 20 artistas por su contribución a reforzar los lazos de hermandad en América Latina y el Caribe, y se comprometió con los miembros de la Asociación Nacional de Actores y de Intérpretes a mejorar sus condiciones laborales.

Las comisiones de Cultura y de Relaciones Exteriores entregaron reconocimientos a personalidades de la ANDA y de la ANDI como Silvia Pinal, José José, Javier López Chabelo, Edgar Vivar, Héctor Bonilla, Erick del Castillo, Rogelio Guerra, Manuel El Loco Valdés, entre otros.

Al tomar la palabra, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, destacó que la cámara alta será aliada de quienes calificó como el tesoro cultural del país, con iniciativas y leyes que apoyen sus condiciones de trabajo.

El legislador indicó que este miércoles presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíen lo antes posible al Senado el acuerdo de Beijín, para su discusión y en su caso ratificación.

En su oportunidad, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, explicó que dicho tratado establece mayores regalías y por más tiempo a los actores y artistas.

Al respecto, los primeros actores Silvia Pinal y Erick del Castillo agradecieron el reconocimiento, el cual consideraron inédito, e hicieron un llamado a los legisladores para apoyar al gremio, ya que "los actores no viven sólo de aplausos".

En ese sentido, ambos pidieron acelerar la aprobación del tratado de Beijín, para obtener mayores regalías por su trabajo.

"Me quiero dirigir a los diputados para decirles que el presupuesto es como una cobija, si se jala de acá se descobija de allá, pido en nombre de mis compañeros, que siempre tengan a la cultura al centro de la cobija, porque la cultura es la identidad de un pueblo, porque la
cultura es la sal de la tierra", comentó Del Castillo, quien fue ovacionado por sus compañeros.

En tanto, José José expresó que "este es uno de los honores más grandes que hemos recibimos todos en nuestra carrera. Ahorita somos 20 pero me imagino que ya habrá más premiaciones para el resto de los compañeros".