Enfrentan el veneno de la pérdida en el escenario

Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal protagonizan Antes te gustaba la lluvia que, dirigida por Hugo Arrevillaga, se presentará en el Foro Shakespeare a partir del 21 de febrero.
Los actores describieron la obra como un viaje intenso.
Los actores describieron la obra como un viaje intenso. (Ernesto Huerta )

México

"La pérdida no es sino un veneno que nos inocula", así es como Hugo Arrevillaga define el vacío que se genera en un individuo tras perder algo en su vida. A esta situación es a lo que Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal se enfrentan en la puesta en escena Antes te gustaba la lluvia, de la holandesa Lot Vekemans.

La obra, que llegará al Foro Shakespeare, a partir del próximo 21 de febrero, desnudará a los dos únicos personajes que, tras más de diez años de no verse, se confrontarán en el cementerio donde yacen los restos de su hijo sólo para explorar la forma en que cada uno ha hecho frente a esa pérdida.

Los actores describieron la obra como un viaje intenso. "Se trata de un texto maravilloso y al mismo tiempo que da un vértigo, un susto, da una zozobra saber que es un viaje intenso", comentó Arcelia, quien también habló de su gusto por reencontrarse con el director y con Bernal, con quien no coincidía en teatro desde la puesta El caballero de Olmedo.

El actor expresó sentirse gustoso de trabajar por primera vez con Hugo Arrevillaga a quien dijo admirar desde que vio la obra Incendios, que formó parte de la tetralogía La sangre de las promesas con las que el director abordó también la pérdida.

"La pérdida nos lleva a la desmesura de las emociones", comentó Arrevillaga, además de adelantar que dichas emociones podrán ser contempladas muy de cerca por el público, ya que la escenografía será "un lugar de exposición de los personajes, donde puedan indagar abiertamente pero sin escapar del dolor y la pérdida".

Claves:

  • Antes te gustaba la lluvia será presentada hasta el 20 de abril.
  • Las funciones serán los viernes a las 8.45 pm; sábados 7 y 9 pm; y domingos 6 pm.
  • El título original de la obra es Veneno.
  • Ramírez trabajo con Arrevillaga en Bosques.