Ampliará su alcance cinta de Eugenio Derbez

La cinta del mexicano, "Instructions Not Included", pasará de 347 salas a 717 durante su segundo fin de semana en Estados Unidos; llegará a 45 nuevas ciudades.
Archivo Milenio
(AP)

Nueva York

"Instructions Not Included" ya es un éxito entre el público hispano. Y este fin de semana su astro y director Eugenio Derbez sabrá si también puede atraer al público anglo, como ambicionaba.

"Este fin de semana es muy importante", dijo el popular actor y comediante mexicano, aludiendo a que la cinta, que en su primer fin de semana se presentó en 347 salas, será ofrecida en 717 y en 45 nuevas ciudades. "Creo que esta expansión está tratando de alcanzar el mercado americano (estadounidense). Si funciona, quiere decir que logramos conquistar al público americano al que queremos llegar".

El éxito que está teniendo en Estados Unidos ha tomado completamente por sorpresa a Derbez y su equipo.

"Es algo que nunca nos imaginamos", dijo el flamante director, cuya ópera prima debutó el fin de semana pasado entre las cinco películas más taquilleras, con una recaudación de 10 millones de dólares, junto a producciones como "The Butler", coprotagonizada por Oprah Winfrey, y la cinta animada "Planes" de Disney. También fue el mejor estreno de la historia para una película en español.

Pero mientras las producciones de Hollywood se exhibieron en 3.000 o 3.500 salas del país, "Instructions Not Included", distribuida por Pantelion Films (una empresa de Lionsgate y el grupo mexicano Televisa) lo hizo en apenas 347 salas.

"¡Imagina la diferencia en cantidad de salas! ¡Y aún así estamos entre el quinto y tercer lugar!", expresó Derbez, coguionista del filme, con entusiasmo. "La verdad es que por esta razón nunca esperamos tener este éxito".

"Instructions Not Included" sigue a Valentín, un playboy de Acapulco interpretado por Derbez, que se encuentra con sorpresa que una ex amante (Jessica Lindsey) le deja a cargo de su hija sin más explicaciones. En la búsqueda por encontrar a la madre de la bebé, Valentín se marcha a Los Ángeles, donde intentará ganarse la vida como doble en Hollywood mientras comienza a disfrutar su rol como nuevo papá.

Derbez explicó que la idea inicial del guion surgió hace 12 años y se fue puliendo y reescribiendo mientras se esperaba que llegara el dinero para hacerla.

"Eso dio tiempo para que madurara", comentó el artista, que apuntó que cuando pensó en realizar el filme lo hizo pensando en el público general y en romper el estereotipo de los papeles latinos en Hollywood.

Aunque está hablada mayormente en español, Derbez confesó que no la hizo pensando específicamente en el público latino.

"Quería una película que pudiera conectar con cualquier audiencia y que sobre todo los americanos pudieran entender", dijo. "Estaba un poco cansado del esterotipo del latino haciendo en una cinta de jardinero o cocinero".

De momento, el público latino ha sido el que ha llenado las salas para ver la cinta y colocarla entre las más taquilleras, algo que para Derbez "demuestra que si hay una película que conecte con el público latino, si les das lo que quiere, éste tiene el poder de llevar una película hasta el tercer lugar aunque sólo se vea en 347 salas".

"Era un mercado que estaba un poco descuidado y demuestra a la industria que ahí hay un mercado importante que no se había tenido en cuenta", agregó. "A partir de ahora creo que lo van a tomar en cuenta".

Según datos de Nielsen, el público latino representó el 25% del público total que acudió a las salas de cine de Estados Unidos el año pasado.

Para Derbez, el éxito de su película radica en que a pesar de que "tiene humor latino, la verdadera historia es una historia de amor entre un padre y una hija, lo que es algo totalmente universal".

"Además", añadió, "creo que es una película que conecta porque está hecha como una película americana, siendo una fusión entre lo latino con lo americano".