Alec Baldwin contra la "fosa séptica" del cine

En "Seduced and Abandoned" Alec Baldwin y James Toback presentan un panorama actual de la industria del cine y hacen una elegía a lo que solía ser.
Archivo Milenio
(Especial)

Nueva York

En "Seduced and Abandoned" Alec Baldwin y James Toback presentan un panorama actual de la industria del cine y hacen una elegía a lo que solía ser. En persona Baldwin es aún más sincero: critica a ejecutivos de estudios sin gusto, el sueldo de los actores y la "fosa séptica fétida" del negocio del cine.

Baldwin y Toback recorrieron el Festival de Cine de Cannes el año pasado, documentando el humillante proceso de negociación con Hollywood en su intento por obtener financiamiento para una película. Baldwin, cuya carrera se ha enfocado más en la televisión (tras su actuación merecedora del premio Emmy en "30 Rock" recientemente lanzó su programa de entrevistas en MSNBC "Up Late With Alec Baldwin"), dice que hacer la cinta, una descarga de entrevistas con celebridades y visitas a yates en la rivera francesa, fue "uno de los mejores momentos" de su vida.

La película se presenta actualmente en selectas salas de cine antes de transmitirse el lunes por HBO en un momento justo, en medio del debate sobre el estado en el que se encuentra la industria fílmica. En una entrevista con AP, Baldwin señaló:

"Uno termina perdiendo toda la fe en él, en el sentido de tener una carrera cinematográfica. Todos quieren que uno se encomiende a un discurso que dieron (George) Lucas y (Steven) Spielberg, dos personas con mucha autoridad en la industria que dicen que el modelo de negocios de los estudios está colapsando. Lo que quiero decir es: el modelo de negocios en términos de actores que pueden vivir de esto se está cayendo porque a uno no le pueden pagar por hacer una película. Todos hacen televisión porque no tienen que matarse para conseguir un público como hay que hacer en el cine. La gente con la que trabajo quiere que te vuelvas su socio para recaudar dinero, quiere que seas su socio para cumplir con sus pagos, quiere que seas su socio para vender la película. Quiere que te subas a un avión y vayas a festivales y estés en el teléfono con reporteros todo el tiempo. La cantidad de trabajo fuera de la filmación se ha vuelto absolutamente desmesurada... Toda la diversión se acabó. Uno habla de esto hasta el cansancio".

"La principal razón por la que las películas se están desmoronando es que no hay un buen director. El sindicato más anémico de toda la industria es el Sindicato de Directores. Hay miles de actores buenos buscando trabajo. Hay muchos guiones buenos que no se han producido. El verdadero dilema del negocio de ahora es que no hay directores suficientemente buenos. Hay un océano de directores mediocres."