Agradecen que el teatro dé espacio para la comedia

Raquel Bigorra y Ariel Miramontes resaltan el humor del pueblo mexicano en 'El sirenito'.
Los actores agradecieron el cariño y apoyo del público desde que debutaron en escena.
Los actores agradecieron el cariño y apoyo del público desde que debutaron en escena. (Édgar Negrete )

México

Programas como Ensalada de locos (1970) y La carabina de Ambrosio (1978) representan una época en la que el humor era prioridad en la televisión mexicana; en la actualidad la comedia ya no figura con la misma fuerza en la pantalla; sin embargo, el teatro rescata su esencia, así lo consideran Raquel Bigorra y Ariel Miramontes.

"Sí, de la tele nos fuimos al teatro, yo creo que del teatro debe regresar la comedia a la tele. No sé por qué han tardado en abrir las barras (cómicas) si los productores tienen la herramienta del minuto a minuto de rating y pueden medir que cuando entra un sketch la gente se queda. No sé a qué se deba que ha desaparecido la comedia de la televisión y en los teatros que presentamos comedia hay éxito.

"No puedes contra la idiosincrasia de un país, México siempre ha tenido a los mejores comediantes, como Tin Tan o Cantinflas", declaró Bigorra, quien junto con Miramontes forma parte del elenco de El sirenito, obra de revista que se presenta en el Teatro 1 del Centro Cultural.

Para el actor que da vida a Albertano, un personaje que surgió en la televisión con la serie María de todos los Ángeles, sería ideal que regresaran los programas televisivos que en otros tiempos reunían a decenas de cómicos a cuadro. Mientras tanto se enfoca en aprovechar la ventana que le ofrece el teatro, pues él es el creador de El sirenito.

"La revista existe desde principios del siglo pasado, es un género hecho por mexicanos para mexicanos, algo muy popular que la gente ya sabe que es para divertirse. Es parte de nuestra cultura. Tiene por ahí algo de crítica política, nos vamos a burlar un poco de la situación por la que atraviesa el país. Es como una válvula de escape para liberar un poco de tensión", explicó Ariel.

Considerando las dificultades a las que se enfrenta el arte escénico para llenar un foro, Raquel Bigorra agradece la suerte que corre El sirenito al encontrarse en la mira de la audiencia que ha hecho buenas entradas desde su debut.

"A como está la situación sabemos lo difícil que es llenar y hacer que la gente se levante de su asiento en la casa. Le hemos echado muchas ganas, traemos un gran equipo y una buena historia. Ya se corrió la voz de que hacemos reír", dijo.


Extienden temporada

Ninel Conde, Daniel Bisogno, El Costeño y La Chupitos también forman parte del montaje. La obra extendió temporada y continuará presentándose los fines de semana en teatro 1 del Centro Cultural. Cuando terminen temporada en la Ciudad de México, el elenco viajará al interior de la República donde, entre otras plazas, visitarán Guadalajara.