Afirma Eugenio Derbez: “le vendí mi alma al diablo”

Los directores Fernando Eimbcke, Michel Franco y Gaz Alazraki encabezaron el foro Diversidad de Propuestas en el Cine Mexicano.
Los cineastas coincidieron en los problemas para hacer cine en México.
Los cineastas coincidieron en los problemas para hacer cine en México. (Edgar Negrete/Clasos)

Morelia

El día que los prejuicios queden en el pasado y se dé cabida a la diversidad, ese día se podrá pensar en una industria cinematográfica en desarrollo, consideraron los directores Fernando Eimbcke, Michel Franco, José Luis Valle, Rita Basulto, Eugenio Derbez y Gaz Alazraki, quienes encabezaron el foro Diversidad de Propuestas en el Cine Mexicano.

“El día que seamos una comunidad incluyente, ese día las cosas van a cambiar. El día que a Michel Franco no le dé asco ir a Sabadazo para promocionar su película y a mí no me rechacen en un festival, ese día el cine mexicano va a ser una industria. He dicho”, comentó Eugenio Derbez, luego de que se le cuestionara si se siente parte de una comunidad.

“Creo que no lo somos, pero deberíamos estar unidos. Lo que deben reconocer son los nombres, no es justo que Fernando o Michel sigan sufriendo para hacer sus películas. Ya sabemos que ellos hacen buen cine, eso es lo que debe cambiar y para eso debemos ser una comunidad unida”, añadió Derbez.

“Es un hecho que filmar una película en este país requiere de algo más que ganas, y aun así no es suficiente, los cineastas han hecho de todo, con tal de ver su película en pantalla comercial; incluso vender su alma al diablo”, según recuerda el también comediante.

“Fui hasta debajo de la coladera, le vendí mi alma al diablo y es triste, porque esto es un trabajo de los distribuidores, pero es un hecho que ellos te dan una palmadita en la espalda antes de tomar un avión para irse de vacaciones y dejar morir tu película. Por eso jodí tanto con mis amigos productores, no fue Televisa”, explicó el director de No se aceptan devoluciones.

En el caso de Michel Franco, Después de Lucía se convirtió en una historia que pocos distribuidores querían tomar para ponerla en pantalla, debido a las escenas de droga y violencia contenidas, pero al final “terminó hasta siendo parte de una campaña antibullying. Y cuando dije que hice de todo fue real, yo también fui a Sabadazo”.

Finalmente, y sobre al remake de Nosotros los Nobles, Gaz Alazraki comentó que “en EU están explotando la visión de una familia de demócratas; en India tienen el problema de polarización de la riqueza y todos quieren hablar de ese tema dijo.

Claves

En Hollywood

- Tras el éxito que No se aceptan devoluciones cobró en Estados Unidos, Eugenio Derbez pospondrá su año sabático, a fin de emprender nuevos proyectos en Hollywood. Ya tiene propuestas de estudios grandes para dar continuidad a su carrera: “Tengo muchas propuestas, todas son para películas, pero aún debo tomar decisiones.

- “El siguiente paso sería aceptar estos proyectos, porque no siempre van a estar esperándome. Todas las propuestas son con estudios grandes. Una es para dirigir, otra para actuar y otra para dirigir y actuar al mismo tiempo”, explicó el realizador.