Actores participan en Constitución de la CdMx

Los candidatos Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Damián Alcázar todavía no han sido notificados; será oficial su nombramiento el 23 de agosto.

México

Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Damián Alcázar serán parte de la Asamblea de Constituyentes que redactará la primera Constitución para la Ciudad de México. Ellos se afiliaron con Morena, partido que tuvo mayor número de votos en la elección que se llevó a cabo el domingo.

Los actores aún no han sido notificados, pues será el 23 de agosto cuando se determine oficialmente cómo se encuentran establecidos los 100 lugares; apenas se contabilizaron las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Morena no ha emitido ningún comunicado al respecto.

"No me lo han notificado, pero alguien cercano a Martí Batres me mandó un mensaje de felicidades. Hay que tomarlo con calma. Es un honor formar parte de la Asamblea Constituyente y se va a tomar protesta el 15 de septiembre, pero antes va haber mucho trabajo que hacer, mucha investigación, mucho aprendizaje", comentó en entrevista Bruno Bichir.

Bichir mencionó que no tendrá un puesto político ni un goce de sueldo, por lo que le pareció una buena oportunidad involucrarse en "un hecho histórico", como él mismo lo describió.

"Elegí estar ahí porque me convocaron y siempre he estado involucrado en lo que considero las causas más justas e importantes, a todas luces de lo que aqueja la nación. Siempre he sido de izquierda, soy activista, soy ambientalista y formo parte de muchas ONG que se encargan en velar las actividades más nobles", destacó.

El histrión mencionó que sabe que habrá personas que lo desacreditarán solo por el hecho de ser actor; sin embargo, afirmó que está listo: "Estoy tan preparado, como me he preparado en todos estos años de lucha activista y política".

"Me meteré en todos aquellos temas que me competen como ciudadano. No sé aún si se van a hacer comisiones, si vamos a estar en una mesa discutiendo, o algo así, apenas se va a esclarecer eso, sobre todo para los que no estamos todos los días en ese ámbito", dijo.

Héctor Bonilla, quien también está en la lista de Morena, señaló que nadie le ha dicho qué pasará y tampoco está al tanto de cómo se desarrollará el proceso para redactar la Constitución.

"No sé cuál sea el criterio de selección, ayer (domingo) estuve con un grupo de gente de Morena, estaba también Dolores Heredia, pero el caso es que solo fue una conferencia donde estaban contentos porque ganó Morena", expresó.

Aseguró que ha estudiado de principio a fin la Constitución de 1917 porque está desarrollando una obra de teatro, como una manera de acercar la historia a las nuevas generaciones.

"Escribí una obra sobre la Constitución de 1917 que se representará el próximo 5 de febrero, que es el centenario. Es una investigación muy grande la que hice y estoy esperando a ver si la aprueban", apuntó.

Damián Alcázar, quien ha participado en películas de corte político como La dictadura perfecta, El Infierno y La Ley de Herodes, se encuentra fuera de la Ciudad de México y tampoco ha sido notificado.

Claves

¿Cómo se integra?

- La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se integrará de 100 diputaciones constituyentes. Son 60 los que fueron electos por el principio de representación proporcional.

- El partido político Morena obtuvo la mayor cantidad de votos, de acuerdo con los datos del PREP. En total serán 22 integrantes los que formarán parte, incluidos los mencionados actores.

- Irma Sandoval, Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Clara Brugada y Carlos Payán son algunos nombres que aparecen en las listas de Morena.