Abren museo de Harry Potter en México

Menahem Asher Silva Vargas inauguró ayer el espacio dedicado al mago, en el que muesta los artículos que le dieron el récord Guinness.

México

A finales de 2014, el fanatismo de Asher Silva hacia Harry Potter salió del anonimato al ser reconocido por récord Guinness como el mayor coleccionista de artículos del mago, sumando en ese entonces 3 mil 97.

Su afición a la saga no se detuvo ahí, pues al sumar más objetos en los últimos meses se decidió a exhibirlos y así creó La casa de Asher Potter, museo ubicado en Gabriel Mancera 1260, en la colonia del Valle, donde ayer vieron la luz más de 4 mil piezas referentes al mago.

"La idea de tener un lugar donde compartir mi colección tiene ya bastantes años, no es sencillo de ejecutar porque necesitas un lugar amplio y con instalaciones adecuadas, me preparé y estudié un poco de museografía e iluminación, pero aún así estaba en pañales; sin embargo, se abrió (ayer) a las 9:34 de la mañana."

El fan que acuda al museo disfrutará de un corredor lleno de lonas de los promocionales de cine que van de dos a nueve metros de largo, continuarán su paso por la zona de invernaderos y toparán con una carpa de representación simbólica del estadio de Quidditch.

Metros más adelante está la instalación mágica del callejón D (cafetería temática que ofrece cerveza de mantequilla) y siguiendo las huellas del mapa del merodeador llegarán a la sala de proyecciones.

El recorrido se acerca al final llegando a la biblioteca que tiene de cerca la muestra de elementos icónicos como la cámara secreta, para culminar en la tienda de souvenirs del museo.

Aún falta sumar algunos artículos a la exposición, entre ellos un tren que figura como el objeto más caro que obtuvo Asher.

"Tardé seis meses en comprarlo, en ese tiempo me salió en 14 mil 900, producto importado que funciona con un mecanismo eléctrico y echa vapor, ese no está exhibido hasta que termine de hacerse la maqueta donde va a correr", declaró.

En la inauguración, el encargado del lugar se sorprendió por la curiosidad que tienen los fanáticos de la saga, por lo que contestó a todas sus interrogantes y reafirmó su idea de convertir su museo en un espacio interactivo.

"Donde los coleccionistas puedan venir con sus colecciones y los cinéfilos disfruten de ciclos de cine; artistas que puedan formar parte de concursos de dibujo, de canto o de cualquier arte relacionado con la saga", dijo.

Además, en el lugar se expone una vitrina especial donde por ahora destacan las piezas más exóticas y difíciles de conseguir por el coleccionista, ese espacio desea abrirlo a los fans para que muestren sus propios artículos respondiendo a un tema cada mes.

"Es una forma de enriquecer la experiencia, por ejemplo, el próximo mes podríamos exponer sombreros, nadie tiene todos los sombreros porque son muchísimos, pero podríamos reunir varios", explicó.


:Claves
La locación 

  • La casa de Asher Potter está registrada como asociación civil sin fines de lucro y tuvo que adaptarse para acceso a silla de ruedas.
  • El lugar está abierto de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.
  • El costo del boleto es de 100 pesos, incluye bebida temática; los menores de cinco años no pagan y quienes porten tarjeta de Inapam tienen el 50 por ciento de descuento.