13 Reasons Why: ¿Qué esperar de la segunda temporada?

La verdad detrás de la muerte de Hannah Baker aún no se esclarece y, mientras se lleva a cabo el juicio, Clay Jensen tratará de descifrar el significado de las polaroids en su 'locker'. 

Ciudad de México

El 31 de marzo del año pasado Netflix estrenó 13 Reasons Why, una serie de 13 capítulos que giraba en torno al suicidio de una adolescente estadunidense de nombre Hannah Baker. De inmediato, la producción se convirtió en un fenómeno que, a pesar del éxito, no estuvo exento de críticas por presuntamente alentar al suicidio

Sin duda, uno de los elementos más recordados de esta serie son los cassettes que Hanna Baker grabó antes de quitarse la vida y en los que dio detalles de los motivos, ligados a compañeros de clase, que la llevaron a cometer suicidio. "Bienvenido a tu cinta", fue las frase que trajo consigo una ola de memes y bromas en redes sociales. 

TE RECOMENDAMOS: Aumenta interés en métodos suicidas por '13 Reasons Why'

Luego del impacto que causo la primera entrega de 13 Reasons Why, ¿qué podemos esperar de la segunda temporada?


1. ¿Cuándo se estrena?

Si te preguntabas a qué hora se estrena 13 Reasons Why, el esperado regreso de la serie ocurrirá la madrugada de este viernes 18 de mayo, y si te preguntabas a qué a las 02:00 am, hora del centro de México. A partir de ese momento, la audiencia podrá ver a su ritmo o devorar los 13 nuevos capítulos producidos por Netflix

There’s always another story to be told.

Una publicación compartida por 13 Reasons Why (@13reasonswhy) el


2. Historia original

Aunque la serie estuvo inspirada en la novela homónima de Jay Asher, para la nueva temporada los responsables de la producción tuvieron que crear una historia propia. 

"Estábamos trabajando sin la red de seguridad del libro y el motor y todos los hilos de la historia. Obviamente fue una oportunidad maravillosa estar libre (del libro), pero también fue absolutamente intimidante pasar de 13 capítulos hermosamente estructurados, muy atractivos y muy entrelazados para escribir otros 13 capítulos propio", dijo a The Hollywood Reporter el creador de la serie Brian Yorkey



3. ¿De qué va la trama?

La segunda temporada nos situará seis meses después de lo ocurrido al final de la primera entrega.

Aunque los personajes se esfuerzan por dejar atrás el suicidio de Hannah y las formas en que ellos estuvieron implicados, como recordarás, los padres de la adolescente interpusieron una demanda contra el colegio, lo que deriva en un juicio que podremos ver con lujo de detalle en los nuevos episodios. 

Sin embargo, llegar a la verdad sobre la muerte de Hannah no será tarea fácil. De acuerdo con Netflix, "alguien no se detendrá ante nada con tal de que la verdad no salga a la luz. Una serie de polaroids inquietantes llevará a Clay Jensen (Dylan Minnette) y a sus compañeros a descubrir un secreto perturbador y una conspiración para que los hechos se mantengan ocultos".



4. ¿Qué hay detrás de las polaroids?

En el tráiler que Netflix presentó para la segunda temporada, vemos a Clay abrir su locker en el colegio. Ahí se encuentra con polaroids con imágenes terribles sobre el bullying y el abuso sexual que sufrió Hanna, quien de inmediato vuelve a apoderarse de la narración de la trama. 

¿Qué vas a hacer al respecto?", desafía la adolescente a su amigo. "Ella no fue la única", "él no va a parar", lee Clay en las  fotos. 

De acuerdo con el creador de la serie, en esta nueva temporada veremos cosas que Hannah omitió decir en los cassettes, pues aquellos a quienes denunció en sus grabaciones también tienen su propia versión de lo sucedido. 



5. Responsabilidad

Luego de las críticas recibidas por presuntamente alentar al suicidio entre jóvenes y adolescentes, los responsables de la serie fueron muy cuidadosos con los nuevos episodios

Sin embargo, consideran que a pesar de las críticas, 13 Reasons Why abrió el debate sobre temas complicados y que afectan de manera grave a los adolescentes. 

"En la sala de guionistas teníamos la sensación de tener una responsabilidad muy grande para contar la historia de la forma más honesta posible, sin glamurizarla y sin hacerla demasiado horrible, sino ser lo más honestos posible", dijo el creador de la serie, Brian Yorkey

Asimismo, el actor Brandon Flynn, quien da vida a Justin Foley, un atormentado joven que a los ojos de Hannah también la empujó a tomar la difícil decisión, consideró que todos los involucrados "nos hemos convertido en un rol a seguir, pues está haciendo que el público tenga conciencia de lo que lo rodea, considero que formamos parte de una pieza fundamental para el tiempo en que vivimos". 



6. El regreso de Hannah Baker

Si la protagonista murió y los responsables de la serie decidieron no volver a mostrar el momento de su suicidio, ¿cómo volverá Hannah Baker?

De acuerdo con la actriz que le da vida, Katherine Langford, el público podrá verla a partir de los testimonios de sus compañeros de colegio, además de que seguirá presente como narradora del relato en algunos momentos, para acompañar a Clay. 

En diciembre del año pasado, Langford adviritó: "Prepararía a los fans para no esperar a la Hannah de la primera temporada por múltiples razones... Creo que gran parte de la nueva temporada será dejar ir a Hannah".

TE RECOMENDAMOS: Bienvenido a tu cinta: Los memes de '13 Reasons Why'

Mientras llega el momento de ver el regreso de todos los personajes, te dejamos con el tema "Back To You", que Selena Gomez grabó para la segunda temporada. 

"Prepararía a los fans para no esperar a la Hannah de la primera temporada por múltiples razones (...) Creo que gran parte de la nueva temporada para mí es dejar ir a Hannah". 



ehh