El wellness te da puntos

Las empresas apuestan al bienestar de los empleados para aumentar la productividad y prevenir enfermedades.
EMC tiene 1, 400 colaboradores en américa latina
EMC tiene 1, 400 colaboradores en américa latina (Foto: Shutterstock)

La salud de los empleados y cómo y cuánto se preocupan por ella las empresas es uno de los aspectos que mayor peso tienen en la calificación del Great Place To Work Institute. Según Michelle Ferrari, directora en México de la organización, más allá de ofrecer seguros de gastos médicos mayores, algunas empresas apuestan por la prevención a través del manejo de estrés, centros wellness y campañas de salud internas, “es muy raro, pero sí hay empresas que apuestan por estos aspectos”, dice.

Por ejemplo, la compañía de tecnología EMC, que ha sido rankeada en al menos 22 países del mundo y ocupa el sexto lugar de las mejores empresas para trabajar a nivel global, integra un plan de bienestar para sus políticas internas.

Según Rodrigo Turrado, director de Recursos Humanos de la empresa en México y América Latina Norte, en la empresa los 400 colabora­dores que trabajan en el país reciben una vez al mes masajes e incluso la empresa integró las pausas activas dentro de los horarios laborales, esto quiere decir que un par de veces al día todos paran de trabajar y realizan una actividad física por un par de minutos. Además, una vez por semana todos ocupan un salón para realizar actividad física.

Entre otras iniciativas, EMC mantiene polí­ticas internas de flexibilidad de horario, una recién estrenada sala de lactancia, una alianza con Kidzania para que cada viernes de fin de mes los hijos de los empleados tengan actividades extra, además de apoyo a aquellos colaboradores que buscan estudiar idiomas, diplomados o posgrados.

“La compañía ha tenido muy buenos resul­tados a nivel México. La rotación de personal que hemos mantenido es bastante baja pues es menor a 10%, la gente nos tiene mucha con­fianza”, afirma el directivo.