Vidanta y sus desarrollos no tan pequeños

Puerto Peñasco, Mazatlán y Los Cabos ocupan tres lugares del ranking de las 50 pequeñas y medianas empresas calificadas como grandes lugares de trabajo creados todos por Daniel Chávez.

Grupo Vidanta, una de las empre­sas turísticas más grandes del país, también tiene desarrollos pequeños. Puerto Peñasco, Mazatlán y Los Cabos son los tres desarrollos certificados como grandes lugares de trabajo en el ranking de América Latina.

Lograr posicionarse en el ranking demuestra que los empleados tienen confianza en la empresa, afirma Manuel Becerra, director de Planeación y Desarrollo Organizacional, quien asegura que “la productividad está directamente relacionada con un buen lugar de trabajo y somos de los mejores porque nos eligieron los colaboradores en una encuesta de satisfacción y clima laboral”, afirma.

El directivo dice que las políticas de bienestar para empleados se aplican desde la fundación de la empresa, “si queremos clientes felices tene­mos que empezar en casa”, pero fue hasta hace seis años cuando buscaron la certificación del Great Place To Work Institute, el cual comenzó a medir formalmente el índice de satisfacción de sus colaboradores.

Esto se ha visto reflejado directamente en sus índices de rotación que, afirma, es una de las más bajas del sector, “en la industria puedes tener rotaciones de hasta 60% anual y la nuestra está por debajo de 20%, esto significa que somos un empleador de preferencia”.

El encanto del Pacífico norte

Los desarrollos Puerto Peñasco, en Sonora; Mazatlán, Sinaloa; y Los Cabos, lograron las posiciones 10, 11 y 42 respectivamente en la lista de las 50 mejores empresas pequeñas y me­dianas del Great Place To Work Latinoamérica.

Becerra destaca sus políticas como permiso de maternidad, en el que se les da una extensión por lactancia a las colaboradoras y se reduce su jornada laboral.

Por el giro de la empresa, no es posible dar flexibilidad de horario o realizar trabajo en casa, sin embargo, de ser necesario, los empleados pueden solicitar permisos especiales, “nuestro valor principal es el respeto a nuestros colaboradores y eso nos da mucha congruencia en la filosofía de la empresa”, dice.

 Además, como grupo Vidanta, logró la sexta posición en el ranking de México, “pero somos el primer lugar de empresas de hospitalidad, ese es un orgullo y un reto para mantenernos y superarnos”.

 El último anuncio de inversión, de casi 19,000 millones de pesos, implica un creci­miento en la planta laboral de 3,000 empleados para 2018 que se sumarán a los 15,000 colabo­radores que actualmente emplea el grupo

 En permanente renovación

La empresa turística dirigida por Daniel Chávez Morán, tiene un plan de inversión de 18,948 millones de pesos que serán repartidos en com­plejos de Riviera Maya, Nayarit, Los Cabos, Puerto Peñasco y Acapulco y que generará 8,160 empleos directos.

El grupo mantiene operaciones en seis destinos y administra las marcas Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Mayan Palace, Sea Garden, Ocean Breeze, The Cascades y Kingdom of the Sun.

 En enero pasado, Chávez Morán se convirtió en el primer empresario mexicano del sector turismo en atraer inversión de Medio Oriente al hacer una alianza con Grupo Hakassan. El proyecto tendrá una inversión conjunta de 150 millones de dólares que, en un inicio, se con­centrará en Los Cabos, donde abrirán un club de playa y dos restaurantes adicionales.

Ambos grupos trabajarán en conjunto durante 5 años y, aunque aún no está definido el destino, abrirán un hotel dirigido al mercado de alto nivel adquisitivo.

Los malabares del Cirque Du Soleil

La dupla Chávez Morán - Guy Lali­berté trajo a México un espectáculo permanente del Cirque Du Soleil. Su primera parada fue Riviera Maya con el espectáculo Joyà que, en su primer año de presentaciones, tuvo un aforo promedio de 80%, convir­tiéndose en uno de los productos más vendidos de Vidanta.

Con estos resultados, en enero el desarrollador turístico anunció la creación de un parque temático con 10 atracciones en Nuevo Va­llarta, Nayarit. Este parque estará rodeado de tres resorts del grupo y los huéspedes podrán convivir y conocer a los artistas.