• Regístrate
Estás leyendo: "Somos gran generación": Jonathan dos Santos
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:20 Hoy

"Somos gran generación": Jonathan dos Santos

Jonathan dos Santos asegura en entrevista con La Afición que en esta selección hay una mezcla de talento, de juventud y experiencia que dará grandes satisfacciones en el Mundial
Publicidad
Publicidad

Cada respuesta de Jonathan dos Santos va salpicada de sonrisas. El mediocampista está de buen humor porque se acerca el arranque del Mundial, y sabe que está cada vez más cerca del sueño que se le negó en el 2010 y en el 2014. Ahora, Rusia es una realidad.

El menor de los Dos Santos suelta una carcajada discreta cuando recuerda las críticas que hay hacia esta selección, las actuales, las del pasado y las que sabe que habrá. Sin embargo, también habla de lo mucho que han crecido los jugadores de este conjunto. Muchos los han catalogado como la mejor generación en el futbol mexicano, ahora hay que demostrarlo sobre el terreno de juego.


“En todos los ámbitos de la vida tienes que pensar en grande, si piensas a la mitad te vas a quedar en ese nivel más bajo. Lo más importante es la unión que tenemos, somos una gran familia dentro y fuera del campo, cada vez que jugamos se nota. Somos una gran generación. Siempre hay que pensar en grande”.

Enseguida, destaca algunos de sus argumentos; “Hay gente joven, gente con experiencia que ya ha jugado en muchos Mundiales, que puede aportar en todos los sentidos. La selección está preparada para hacer cosas grandes”.

En lo personal, Jonathan menciona que será el instante en que ha esperado desde hace mucho, para el que se ha preparado, y claro, “vienen cosas muy grandes. Sueño cada día con jugar el Mundial, y estoy en el momento más importante de mi vida”.

Luego, al hablar de que tuvo la oportunidad en el 2010 de haber vivido su primer Mundial, pero el entonces entrenador Javier Aguirre lo sacó en el último corte, Jona vuelve con el buen humor. Se talla los ojos como si estuviera llorando, pero después, se pone serio para dar detalles de ese instante.

“No lo veo como una revancha. Al final todo pasa por un motivo, los tiempo de Dios son perfectos, sin Dios no quiso que estuviera en el 2010 y en el 2014 por algo será. El tiempo pone a cada uno en su lugar, y ojalá y pueda cumplir el sueño que esperé mucho tiempo de jugar en un Mundial”.

No le guarda rencor al Vasco. Es más, menciona que se lo ha encontrado y lo saluda si problemas. Eso sí, tampoco puede ocultar que fue un golpe fuerte, que en el momento le dolió. No le encontraba explicación, porque se había esforzado para llegar a ese Mundial. Hoy, ve las cosas desde un ángulo distinto.

“Fue de los momentos más difíciles de mi vida, pero al final aprendes de todo, el futbol es así. Son decisiones que se tomaron en su momento, pero eso me hizo que al final y con el tiempo creciera más en lo deportivo, en lo personal, soy mucho más maduro, no cualquier cosa me afecta y soy mucho más fuerte en lo mental, y me siento en un momento muy bueno en mi vida. Cuando te pasan estas cosas, la victoria es más grande”.

Incluso, cuando le dieron la noticia, su hermano Giovani ya había dicho que dejaría la concentración. No quería vivir ese Mundial sin Jona, y de cierta manera, se sentía ofendido por las formas

“Es normal, es mi hermano, se quería ir de la selección, pero sabemos que es trabajo, yo estaba feliz de que él fuera, de que demostrara, y a un Mundial no se le puede decir nunca que no. En ese momento le pasó por la cabeza renunciar”.

¿Escuchaste todas las críticas hacia ti por tu llegada a la MLS. Qué opinas de eso?

“Demasiado. Es normal, al final la gente puede criticar, puede decir lo que quieran, están en su derecho, pero da igual si estás jugando en India, en China, en cualquier Liga, al final depende de uno mismo el estar en el mejor nivel. Este año la MLS ha crecido mucho en todos los sentidos, los equipos cada vez están más preparados, no es fácil ganarle a otro equipo, nosotros lo vivimos, porque en un lapso teníamos cinco derrotas consecutivas. Al final no repusimos”.

Con el arribo a la MLS había dudas sobre el nivel en el que llegarías al Mundial…

“Como te digo, al final todo depende de uno mismo, da lo mismo en que Liga juegues, si estás consciente, con ganas, con ilusión de ser el mismo jugador que has sido siempre, si estás con ganas, con ilusión de ser el mismo jugador que has sido siempre, de seguir demostrando, de ser un referente en tu club y en selección, el nivel se va a seguir manteniendo. Creo que estoy demostrando que a pesar de las lesiones, cuando he jugado lo he hecho a buen nivel”.

¿Consideras que en la Copa Confederaciones te ganaste la convocatoria al Mundial?

“Tuve la gran suerte de que tuve una gran Confederaciones, era importante para mi, porque no había estado muy continuamente en las convocatorias del profe Osorio, todavía hay que seguir demostrando. Cada convocatoria es una oportunidad para jugar, quiero seguir demostrando, ser un jugador importante para selección y hacer cosas grandes”.

Jona insiste en que no se arrepiente de haber dejado el futbol de Europa. En que su nivel no ha decaído en la MLS, y que en Rusia se verá una buena versión de su futbol, porque es el instante que ha esperado para que lo vean.

“Me siento muy feliz de haber tomado esa decisión de haber llegado a la MLS, de estar jugando con mi hermano de vuelta, y me siento muy bien. Estoy con ganas, con una buena mentalidad e ilusionado por lo que voy a vivir”.

Incluso, también se le juzgó mucho a Giovani. Las lesiones musculares que tuvo este año mermaron su ritmo. Para mucho no debía ir al Mundial. Al preguntarle sobre eso, Jonathan fue franco. “No vemos casi prensa”, expresa con mucha seguridad. Después de eso agrega que “o estamos muy enterados de nada, pero estamos enfocados en que queremos disfrutar el Mundial. No nos importa mucho lo que opine la gente”.

Por supuesto, la llegada a la MLS fue en parte porque quería compartir la cancha y la vida en Los Ángeles con Giovani. “Para cualquier hermano es un sueño estar trabajando juntos, en un gran club, en una gran Liga, al final ese sueño se cumplió, estamos felices de compartir diariamente el vestuario y de estar en la cancha, el jugar, que al final eso es lo que nos gusta”.

Lo importante, dice, es que están cerca de conseguir lo que tantos años se plantearon. “Éste tiempo que ser el momento, la tercera para mí es la vencida, es el sueño que tenemos desde que estamos chiquitos, pensábamos todo el día en eso, de estar juntos en un Mundial”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.