• Regístrate
Estás leyendo: Lograremos un modelo de Mundial: Decio de María
Comparte esta noticia

Lograremos un modelo de Mundial: Decio de María

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol destacó que la organización de la justa en el 2026, que ya albergará 48 selecciones, será exitosa y un ejemplo
Publicidad
Publicidad

Decio de María celebró de manera efusiva la designación del Mundial del 2026. En cuanto se nombró a la organización tripartita como la sede para la justa se lo notó una gran sonrisa, se volteó a abrazar al resto de los dirigentes presente y a Emilio Azcárraga, propietario de Televisa. Luego, cuando le tocó dar el discurso se le vieron los ojos nublados.

“Es un momento de gran emoción, de poder alcanzar un logro que no es para nosotros, es para las aficiones de los tres países que creyeron en este proyecto y que hoy estarán celebrando y estarán viendo a 8 años un evento que los unirá en una gran fiesta”.

Era una noticia que se esperaba y que se veía muy cercana, pero al concretarse, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol no pudo contener la emoción. Se le notaba la satisfacción, aunque en el discurso fue un poco más recto.

La noticia fue una bomba para los mexicanos de corazón futbolero. Ilusiona la idea de vivir en tierra azteca la máxima justa del futbol. En Moscú, también fue noticia. Los periodistas de otros países preguntaban sobre los preparativos de la justa, pero sin duda, el despido de Julen Lopetegui como director de la selección española empañó la fiesta de la organización tripartita.

Creo que es una gran noticia para todos los aficionados de México, el tener un mundial por tercera vez es algo que todo México va a celebrar, si bien esto va a suceder dentro de ocho años, una vez que acabe el Mundial de Rusia, empezará el trabajo para todo esto que hemos construido. Tendremos que poner el mejor Mundial en las tres sedes que tenemos, las cuales son el Estadio Azteca, el Estadio Omnilife y el estadio Bancomer”, dijo.

El mandatario fue uno de los principales impulsores para que México se aventurara a formar parte de la candidatura tripartita, y de ahí que se sienta satisfecho porque todo el esfuerzo que hizo, al lado de otros directivos como Yon de Luisa, rindió frutos.

“Eso nos va a unir a los tres países. Estoy seguro que lograremos poner un modelo de trabajo de un Mundial con 48 equipo, que será la primera vez en la historia de los Mundiales que sucederá, y que al final nos sintamos orgullosos de haber abierto las puertas de los tres países para recibir al mundo entero a vivir un Mundial al estilo Norteamérica”.

Decio insistió en que para los mexicanos será extraordinario recibir dicha fiesta en el 2026, aunque serán solo diez partidos. Los cuales se dividirán en cuatro para la Ciudad de México, y tres para Guadalajara y la misma cantidad para Monterrey: "Estamos agradecidos por la oportunidad de darle vida a la nueva visión de la FIFA para el futuro del futbol. Juntos, con nuestras ciudades candidatas, las Asociaciones Miembro y la FIFA usaremos esta plataforma para unir al mundo alrededor del futbol y ayudar a crear un plan nuevo y sostenible para futuras Copas Mundiales de la FIFA”.

Por supuesto, no podían faltar las palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien dijo que estaba “muy contento por México, mi primer Congreso como presidente de FIFA fue en México, entonces conozco la pasión de México por el futbol, el Estadio Azteca es uno de los pocos estadios en el mundo con una historia increíble”.

Por su parte, Carlos Cordeiro, Presidente de U.S. Soccer y copresidente de la Candidatura Conjunta, destacó que “organizar la Copa Mundial es un momento excepcional e importante para demostrar que estamos todos realmente unidos por medio del deporte”.

Asimismo, destacó que “nos sentimos halagados por la confianza que nuestros colegas en la familia FIFA han puesto en nuestra candidatura; fortalecidos por la unidad entre nuestros tres países y la región de la Concacaf, y emocionados por la oportunidad que tenemos de guiar al futbol por un nuevo y sostenible camino para futuras generaciones”.

Por primera vez, votaron 203 asociaciones miembro para la designación, ya que en el pasado era el Consejo del organismo el que hacia la designación. Por cierto, El 65 por ciento de los votos fue para México.

La FIFA destacó varios puntos en torno a esta situación. Para empezar que cada uno de los 23 estadios propuestos están completamente construidos, es por ello que no se realizará un gasto fuerte ni infructuoso, pues además se garantiza su uso a largo plazo.

En cuestión de números también hubo información, pues se quiere generar más de 14 billones en ingresos y 11 billones en ganancias para la FIFA.

Asimismo, cabe destacar que la ya mencionada organización aseguró que podría conseguir 14 mil 300 millones de dólares en ganancias, mientras que Marruecos propuso 7 mil 200.

Por ahora, no se ha decidido cómo se repartirá el boleto del país sede para el Mundial del 2026. Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, mencionó que “no se ha discutido todavía, primero teníamos que pasar por el proceso de la candidatura que concluyo y se discutirá ahora que vayamos progresando”.

En este tema, algunos medios de comunicación de otros países del área han mencionado que es benéfico para ellos que se lleve a cabo el Mundial en estos tres países, ya que de entrada, tendrán seis cupos y medio, hay que tomar en cuenta que serán 48 selecciones, y además, descartarán el jugar contra una selección fuerte, es decir, hay más posibilidades de que otros combinados asistan al Mundial.

HAN COOPERADO CON LA JUSTICIA 

En el marco del Congreso de la FIFA, Gianni Infantino, presidente del organismo, relató que en el tema de corrupción han colaborado con la justicia en todo lo que les han solicitado, y que de su parte ya han hecho lo que debía. Por supuesto, espera no volver a pasar por este tipo de circunstancias.

“Por lo que concierne a FIFA, nuestras investigaciones internas se acabaron y hemos enviado todo el material a las autoridades suizas, americanas y estamos colaborando. Obviamente estoy muy contento con la ayuda de las autoridades públicas que nos ayuda a luchar contra la corrupción”, dijo.

LOS DATOS DEL MUNDIAL DEL 2026

-Serán 48 los equipos participantes

- Se realizarán 60 partidos, 10 de ellos para México

-Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las sedes de México.

-Son 23 las ciudades candidatas a albergar partidos

-México celebrará por tercera vez un Mundial

-Son 150 las instalaciones de entrenamiento propuestas

32 años después del Mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos, se volverá a realizar dicha justa en Norteamérica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.