• Regístrate
Estás leyendo: La Liga MX Femenil no pesó en eliminación del Tri
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:45 Hoy

La Liga MX Femenil no pesó en eliminación del Tri

Apenas ocho jugadoras de la Liga Mx Femenil fueron parte del Premundial de la Concacaf; la base fueron las futbolistas que militan en el extranjero
Publicidad
Publicidad

Luego del fracaso en el Premundial Femenil de la Concacaf, en el que la selección mexicana quedó eliminada en la fase de grupos, el entrenador Roberto Medina fue tajante en sus declaraciones y advirtió que este tropiezo refleja que no ha habido un crecimiento en el futbol femenino, pese a que desde el Apertura 2017 se cuenta con la Liga Mx Femenil. 

“Estamos apenados. Se tuvieron muchos errores en la definición. Nos ubica en que tenemos que trabajar mucho más individual y grupalmente, no engañarnos en muchas cosas en el supuesto crecimiento de nuestra Liga”, dijo el entrenador luego de la derrota ante Panamá. 

Sin embargo, de la lista de 20 jugadoras que asistieron a este Premundial, solo ocho pertenecen a la Liga local –cuatro son de Tigres, actual campeón–, mientras que las restantes están en el futbol europeo o de los Estados Unidos. 

Cecilia Santiago (América), Nancy Antonio (Tigres), Nayeli Rangel (Tigres), Karla Nieto (Pachuca), Mónica Ocampo (Pachuca), Rebeca Bernal (Monterrey), Cristina Ferral (Tigres) y Jacqueline Ovalle (Tigres) fueron las futbolistas consideradas de la Liga Mx. 

Destaca que no hay ninguna jugadora de Chivas, actual líder de la competencia, y la campeona del Apertura 2017. Tampoco hay otras futbolistas que han mostrado un buen nivel, como la actual goleadora del torneo, Diana Laura Evangelista, del Monterrey, o Lucero Cuevas del América, quien fue campeona de goleo en las dos primeras temporadas. 

Del futbol europeo hubo cuatro elementos de la Liga española: Mónica Flores (Valencia), Kenti Robles (Atlético de Madrid), Kiana Angélica Palacios (Real Sociedad) y Charlyn Corral (Levante UD); y cinco de la Liga de Islandia: Arianna Romero (Valur Reykjavik), Bianca Sierra (Thor), Stephany Mayor (Thor), Katlyn Alicia Johnson (Sky Blue FC) y Ariana Catrina Calderón (Thor). 

Finalmente, tres militan en los Estados Unidos: Blanca Moreno Henninger (Houston Dash), Christina Murilla (Chicago Reds Stars) y María Guadalupe Sánchez (Santa Clara University). 

Así que realmente, la Liga Mx Femenil no tuvo mucho peso en la convocatoria de la selección que fracasó en este Premundial; además, como dato adicional, el conjunto panameño llevó puras jugadoras que militan en su Liga local, la cual –al igual que la mexicana– apenas se instauró en 2017 y apenas vive su segunda temporada profesional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.