• Regístrate
Estás leyendo: La nueva rivalidad por el arco del Tri
Comparte esta noticia

La nueva rivalidad por el arco del Tri

En los últimos 20 años, la portería de la selección mexicana ha tenido piques interesantes que ahora podría recaer en Raúl Gudiño y Gibran Lajud
Publicidad
Publicidad

En las últimas dos décadas, la portería de la selección mexicana ha sido la posición que menos dolores de cabeza le ha dado al respectivo seleccionador nacional. ¿La razón? La gran lucha que ha existido por ocupar el puesto titular. 

Sí, en estos 20 años la portería se ha concentrado en nombres propios: Oswaldo Sánchez, Óscar Pérez, Guillermo Ochoa y Jesús Corona; aunque también se han colado algunos otros como el de Moisés Muñoz, Alfredo Talavera o Luis Ernesto Michel, pero estos cuatro acapararon los mejores torneos; Owaldo y el Conejo de 1998 a 2010, en tanto que Memo y Chuy hasta la fecha. 

Ahora, tal parece que iniciará una nueva rivalidad, protagonizada por dos jóvenes porteros que desde las categorías inferiores ya venían luchando palmo a palmo por ser el titular. Tal vez la lucha que viene a continuación sea la de Raúl Gudiño y Gibran Lajud. 

PERFIL Raúl Gudiño

Edad

22 años

Estatura

1.96 metros

Clubes anteriores

Chivas, Porto, Uniao da Madeira, APOEL de Nicosia

Selecciones menores

Mundial Sub 17 (2011), Mundial Sub 20 (2013), Torneo Esperanzas de Toulon (2016)
Raúl Gudiño


Incluso, para esta fecha FIFA, ambos porteros por fin coinciden en selección mayor, pues mientras Lajud ya lo habían considerado en el proceso de Juan Carlos Osorio, en el que no jugó un solo minuto, Gudiño apenas recibe su primera convocatoria al representativo principal gracias a las buenas actuaciones que ha tenido con Chivas. 

Eso sí, de entrada, ambos pelearán por ser el segundo de Guillermo Ochoa, pues todo indica que el portero del Standard de Lieja alcanzará a cubrir un proceso mundialista más, pues a sus 33 años (llegaría con 37 para la justa en Qatar) luce en gran momento y se perfila para ser uno de los referentes de experiencia que quede para el grupo renovado del Tricolor. 

DIFERENTE DESARROLLO 

Pero la historia de Gudiño y Lajud ha sido muy diferente. Por un lado, Raúl ha tenido un inicio muy prometedor. En 2011 se dio a conocer con el título del Mundial Sub 2017 que se celebró en el país, ahí lució como el portero titular del equipo que dirigía Raúl Gutiérrez. 

Su nivel atrajo la atención del Porto, que primero consiguió su préstamo con Chivas –equipo en el que no alcanzó a debutar– y luego su compra. Se fogueó en la filial del conjunto portugués y luego fue prestado a otros clubes, como el Uniao da Madeira y el APOEL de Nicosia, conjunto con el que se convirtió en el primer mexicano en jugar en la Champions League. 

PERFIL Gibran Lajud

EDAD

24 años

estatura

1.80 metros

Clubes anteriores

Cruz Azul, Tijuana

Selecciones menores

Mundial Sub 20 (2015), Torneo Esperanzas de Toulon (2016), Juegos Olímpicos (2016)
Gibran Lajud


Ahora regresó al futbol mexicano con Chivas y sus buenas actuaciones provocaron su primer llamado al Tricolor. 

En tanto, Gibran Lajud ha tenido que batallar para hacerse un hueco en la Liga Mx. Desde su formación en Cruz Azul, tuvo muy en claro que no podía desbancar a José de Jesús Corona, por lo que fue cedido a préstamo a los Xolos de Tijuana; ahí empezó la lucha contra otro grande, como el argentino Federico Vilar, al que terminó por sentar. 

Tijuana se hizo de sus derechos federativos y Griban se ha consolidado como el titular de Xolos; el torneo pasado fue el portero con menos goles recibidos. 

BATALLA DESDE LAS INFERIORES 

Y la lucha de Gudiño y Gibran se remonta desde la selección Sub 23 que se perfilaba para disputar los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. En 2015 ambos acudieron al Preolímpico de Canadá, y ahí Raúl Gutiérrez se decantó por Gibran, quien ya venía con el proceso completo. 

Al año siguiente, ambos fueron considerados para el Esperanzas de Toulon, en el que de nuevo Gibran tuvo la titularidad, aunque Gudiño recibió la oportunidad de jugar el partido ante la República Checa. 

Finalmente, para la justa olímpica, Gudiño ya no fue considerado, mientras que Lajud sí; sin embargo, el portero de Xolos no jugó ningún minuto, pues el Potro Gutiérrez llevó a Alfredo Talavera como uno de los tres refuerzos mayores de 23 años.

Ahora, ambos podrían ser la nueva dupla que pelee por la titularidad de la portería del Tricolor. 

DATO: Hoy se darían a conocer los partidos que México sostendrá en la Fecha FIFA de noviembre; ambos serían contra la selección de Argentina en el país sudamericano. 

DOS DÉCADAS DE RIVALIDADES 


OSWALDO SÁNCHEZ VS ÓSCAR PÉREZ 

En 1998, Jorge Campos fue al Mundial de Francia como titular indiscutible; sin embargo, lo acompañaron dos porteros, en ese entonces de 25 años, que arrancarían después de esa justa la lucha por la portería de la selección mexicana: Óscar Pérez y Oswaldo Sánchez. 

Durante los 90’s coincidieron en algunas categorías menores del Tricolor y se perfilaron para ser los sucesores de Campos, quien dominó toda esa década. Para el Mundial de 2002, el Conejo fue elegido como el titular, mientras que Oswaldo tuvo que esperar su oportunidad, la cual se dio cuatro años después en Alemania 2006. Cuando parecía que ahí terminaría el ciclo de ambos porteros, pues Oswaldo Sánchez ya iba de salida y Óscar ni siquiera había sido considerado en esa competencia, Javier Aguirre volvió a confiar en el Conejo para la Copa del Mundo de 2010, siendo titular a sus 37 años. 

GUILLERMO OCHOA VS JESÚS CORONA 

Y fue en Alemania 2006 cuando ya se perfilaba el relevo generacional de Oswaldo y el Conejo; ahora, la nueva contienda se centraría en Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona. En los Juegos Olímpicos de 2004 tuvieron su primer round que favoreció a Corona, quien fue el titular de la justa. Para la Copa del Mundo de 2010, Memo parecía tener el puesto seguro, pero un par de errores provocaron que Javier Aguirre apostara por el veterano Óscar Pérez, mientras que Corona quedó marginado por problemas extracancha. 

Rumbo a Brasil 2014 la batalla por la portería se cerró aún más; Chuy pintaba para ser el titular, luego de ser el capitán del representativo que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; sin embargo, Memo fue elegido por el Piojo en el último momento. De ahí, Ochoa se consolidó como el número uno, repitiendo en Rusia 2018, con Corona a la sombra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.