• Regístrate
Estás leyendo: La generación del mito del Tri
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:19 Hoy

La generación del mito del Tri

Ganadores en la Sub 17 o en los Juegos Olímpicos, muchos de estos jugadores mantuvieron siempre un discurso ganador para la Copa del Mundo, pero al final quedaron en el lugar de siempre
Publicidad
Publicidad
Chelsea FC
London
18 de Diciembre
Middlesbrough FC
Middlesbrough
18 de Diciembre
Arsenal FC
London
18 de Diciembre
Hertha BSC
Berlin
18 de Diciembre
Porto
Porto
18 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
19 de Diciembre
Fortuna Düsseldorf
Düsseldorf
19 de Diciembre

Se suponía que ellos darían el paso que otros no habían logrado dar. Que esta generación tenía una mentalidad diferente, más fuerte y ganadora. Que este grupo de jugadores ya sabía lo que era trascender al jugar –o haber jugado– en el futbol europeo. Que no le tenían miedo al éxito… 

 
Sí, mucho se esperaba de ellos, los que irrumpieron con fuerza en 2005 con el título de la Sub 17, o los que le dieron el título más importante al futbol mexicano con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Pero su gran cita era en la Copa del Mundo. La mayoría tuvo tres oportunidades y en las tres se quedaron en lo mismo.

No, al final tampoco ellos pudieron trascender. Sus declaraciones valientes quedaron solo en eso, en meras palabras. La actitud gallarda se plasmó más en sus publicaciones en redes sociales que en el terreno de juego. Sí, hay que reconocer que por momentos hubo un esbozo de buen futbol, pero fue más la intermitencia y la falta de liderazgo la que caracterizó a este grupo de futbolistas.


Quedaron en lo mismo y para la mayoría será complicado tener una oportunidad más. Porque la edad ya les juega en contra, y para Qatar 2022 serán veteranos y tal vez solo aquellos que mantengan un nivel aceptable podrían ser tomados en cuenta.

JAVIER HERNÁNDEZ
Edad: 30 años
Equipo: West Ham
Mundiales: 3 (2010, 2014, 2018)

Aunque fue excluido del grupo que ganó el título de la Sub 17 en 2005, destacó de manera individual llamando la atención del Manchester United. En Europa tuvo un inicio prometedor, aunque nunca se logró consolidar como titular. Pasó por el Real Madrid con la misma suerte. Finalmente, sus bonos han bajado y de estar en equipos elite, ahora está en los que pelean en la media tabla. En selección ya es el goleador histórico con 50 tantos, pero nunca ha logrado ser ese delantero determinante en momentos cruciales. Aspira a un cuarto Mundial.

HÉCTOR MORENO
Edad: 30 años
Equipo: Real Sociedad
Mundiales: 3 (2010, 2014, 2018)

A Héctor Moreno se le veía como el sucesor de Rafael Márquez desde que ganó el título de la Sub 17 en Perú. Sin embargo, la larga trayectoria de Rafa fue un factor en contra, pues parece que nunca pudo tomar el liderazgo que se esperaba. En Europa tampoco ha logrado tener una carrera estable, sí con buenos momentos en Holanda (en el AZ Alkmaar y PSV), pero en su oportunidad de oro con la Roma de Italia fracasó. Ha jugado tres Copas del Mundo y en ninguna ha sido ese bastión de la zona baja, conformándose con un papel secundario.

GIOVANI DOS SANTOS
Edad: 29 años
Equipo: Galaxy
Mundiales: 3 (2010, 2014, 2018)

Giovani dos Santos es la ejemplificación más clara que hay de lo que se esperaba de esta generación de jugadores. En el título de la Sub 17 fue la estrella y siempre ha vivido de eso. De su carrera se esperaba grandes cosas como canterano del Barcelona, pero nunca pudo con la carga, cayendo en equipos de menor jerarquía hasta que optó irse a la MLS con muchos años aún por delante de carrera. Incluso en el Galaxy es duramente criticado por su baja forma. En el Tricolor solo dejó pinceladas y cada vez más esporádicas. Es de los que ya no tendrían que ser llamados.

CARLOS VELA
Edad: 29 años
Equipo: Los Ángeles
Mundiales: 2 (2010, 2018)

Si Carlos Vela se lo hubiera propuesto, seguramente hubiera logrado ser uno de los jugadores más importantes de la historia del futbol mexicano, pues condiciones como las que tiene, no suelen verse a menudo. Pero no quiso. De promesa del Arsenal, pasó a estandarte de la Real Sociedad hasta que decidió irse a la MLS. En selección tuvo un Mundial discreto en 2010 y después despreció los llamados para 2014. Ahora en 2018 tuvo un papel aceptable, pero el tiempo ya es su mayor enemigo para trascender en el Tricolor.

HÉCTOR HERRERA
Edad: 28 años
Equipo: Porto
Mundiales: 2 (2014, 2018)

Juan Carlos Osorio lo ve como un jugador top, que bien pudiera jugar en cualquier grande de Europa. Sin embargo, Héctor Herrera no ha tenido el peso esperado en la selección mexicana y tal parece que difícilmente se moverá del Porto, del que por fin salió campeón en esta temporada. Medallista de oro en 2012 –pese a no ser titular indiscutible– se convirtió en uno de los prospectos más interesantes de ese grupo. Es muy probable que quede como uno de los líderes para el siguiente proceso mundialista, tal vez el mayor.


RAÚL JIMÉNEZ
Edad: 27 años
Equipo: Wolverhampton
Mundiales: 2 (2014, 2018)

Raúl Jiménez se está convirtiendo en el eterno suplente. En el Benfica nunca se hizo con el puesto titular, pese a la millonada que desembolsó el conjunto lusitano para hacerse con sus servicios, y ahora hasta ya lo cedió al Wolverhampton de la Liga Premier. Y en selección la historia no ha sido diferente, pues en ninguno de los dos Mundiales que ha disputado, ha logrado ser ese nueve de referencia, incluso, en muchas ocasiones ha tenido que sacrificarse en otros sectores de la cancha. Por sus condiciones, puede llegar a tener una nueva oportunidad en Qatar.

MARCO FABIÁN
Edad: 28 años
Equipo: Eintracht Frankfurt
Mundiales: 2 (2014, 2018)

Marco Fabián fue uno de los jugadores más importantes en la selección que ganó la medalla de oro en Londres. Pintaba para convertirse en uno de los referentes del Tricolor mayor, pero su irregularidad ha provocado que esto no suceda. Hasta que se fue de la Liga Mx pudo sacudirse un poco la etiqueta de “Marquito” y su experiencia en Alemania con el Frankfurt le permitieron ser considerado para esta Copa del Mundo, en la que apenas tuvo un papel presencial con muy pocos minutos en el terreno de juego.

MIGUEL LAYÚN
Edad: 30 años
Equipo: Porto
Mundiales: 2 (2014, 2018)

Miguel Layún es un caso muy diferente a la mayoría de esta lista, pues ni estuvo en el título mundial de la Sub 17, ni en la medalla olímpica de 2012; por sus propios medios logró consolidarse con el América, pese a las críticas que recibió en un principio, y luego se fue a Europa. Aunque, como todos los de esta generación, le ha faltado mayor regularidad en sus equipos, y mayor liderazgo en el Tricolor, pues no bastan las declaraciones valientes cuando suele desaparecer en los partidos trascendentales.

JAVIER AQUINO
Edad: 28 años
Equipo: Tigres
Mundiales: 2 (2014, 2018)

Ha sido la última joya que ha dado la cantera de Cruz Azul. Luego de la medalla de Oro, en la que fue una pieza clave, tuvo la oportunidad de ir a Europa con el Villarreal, pero su carrera duró muy poco. Regresó a Tigres, en el que se ha consolidado; sin embargo, con selección mexicana nunca ha logrado destacar. Estos dos Mundiales han sido una mera anécdota para su carrera. En Brasil 2014 entró de último minuto por la lesión de Montes, y en Rusia no jugó un solo minuto.


JONATHAN DOS SANTOS
Edad: 28 años
Equipo: Galaxy
Mundiales: 1 (2018)

En 2010, con apenas 20 años, se perfilaba para asistir a su primera Copa del Mundo, pero al final fue cortado de manera polémica ya en la concentración final del Tricolor. Le tomó ocho años para ser tomado en cuenta, y en ese lapso su carrera nunca despuntó. De promesa del Barcelona, pasó a ser un jugador regular con Villarreal y por fin emigró a la MLS para cumplir el sueño de jugar con su hermano en el Galaxy. Nunca ha hecho una diferencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.