• Regístrate
Estás leyendo: ‘Chicharito’ es letal ante europeos
Comparte esta noticia

‘Chicharito’ es letal ante europeos

La efectividad de Javier Hernández ante estos rivales, es la mejor noticia para encarar a Alemania; el delantero mexicano le ha marcado a nueve de los 14 equipos del viejo continente que ha enfrentado
Publicidad
Publicidad

Las horas parecen eternas en el Centro de Alto Rendimiento de Novogorsk, cuartel temporal de la selección mexicana en Rusia y casa del Dinamo de Moscú. en la habitación de Juan Carlos Osorio, las ideas parecen dispersas, en el aire; el estratega colombiano sigue pensando cómo detener un posible vendaval alemán en el estreno de la Copa del Mundo… Más allá de una alineación base definida, de las habituales rotaciones por los detalles físicos/tácticos, hay estadísticas que benefician la presencia de un elemento ante los monarcas del orbe y que le abren un espacio en el once inicial, pero también, le dan aliento, aunque sea mínimo al Tricolor, ante el mejor representativo, según el ranking FIFA.

Javier Hernández podría ser la llave de una ecuación compleja. Por todos es conocida su efectividad anotadora, su costumbre por aparecer en encuentros determinantes y sumar goles a su cuenta y en pro del Tri; sin embargo, dentro de los 49 festejos que ha logrado con la selección mexicana en los últimos nueve años, 'Chicharito' acumula cifras aún más favorables frente a escuadrones de origen europeo, potencias similares ante Alemania. El dato duro se transforma en esperanza y hay más. El ariete del West Ham ha enfrentado con el cuadro nacional 14 sinodales del viejo continente, sumando 12 anotaciones, con una efectividad del 85.6% de cara al arco enemigo.

Si bien no es un atacante autosuficiente, que pueda generarse opciones propias, eludiendo a rivales gracias a una técnica individual depurada, Hernández Balcázar ha estado ahí, tanto en amistosos, Copa Confederaciones y hasta Mundiales, para incrementar marcadores, o bien, hacer más decorosas las derrotas, como seguramente ocurrirá ante Alemania. Y es precisamente ante los germanos, que el mismo delantero acumula una deuda pendiente, que está dispuesto a saldar en el máximo escenario posible. Como los de Joachim Löw, 'Chicharito' también ha quedado con el pendiente de marcarle a Bielorrusia, Inglaterra, Bélgica y Rusia.

EN COPA DEL MUNDO

El 17 de junio del 2010, en un duelo clave para la selección mexicana en el Mundial de Sudáfrica, Javier Aguirre le brindó confianza a un muy joven Javier Hernández, que ingresó al inicio del segundo tiempo ante Francia, con el encuentro empatado sin goles y con los galos atacando al por mayor; corría el 63', cuando Gerardo Torrado combinó con 'Chicharito', que a su vez le devolvió a Rafael Márquez y éste, lanzó al '14' a velocidad, a riesgo del fuera de lugar. Balcázar encaró a Hugo Lloris, le recortó a trompicones y abrió el camino del triunfo verde, a la postre, rubricando su primera anotación en Copas del Mundo y de qué manera. "Es un gran recuerdo", ha dicho.

Cuatro años más tarde, en Recife, Brasil, Javier Hernández resolvía otro encuentro fundamental en la Copa del Mundo. Ingresó, una vez más, de cambio al 62', con el encuentro igualado sin anotaciones, pero que gracias a la insistencia del colectivo la situación cambió a su favor. A 'Chicharito'le tocó marcar el tercer tanto, en una jugada prefabricada, en un tiro de esquina, donde Rafael Márquez volvió a asistirle, pero ahora con un pase con la cabeza, culminando el embate de la misma manera. Luego de 90 minutos, más el agregado, México venció por 4-0 a Croacia y Balcázar volvía a responder. Aquella vez, lágrimas acompañaron su festejo.

LA CONFEDERACIONES

Este torneo también se le ha facilitado a Javier Hernández. 'Chicharito' ha disputado dos Copas Confederaciones y en ambas se ha hecho presente ante enemigos europeos. En la edición del 2013, en el encuentro inaugural de los entonces dirigidos por José Manuel de la Torre, México se enfrentó a Italia en Río de Janeiro y aunque al 33', el Tri ya tenía desventaja mínima en el marcador, fue el atacante mexicano el que se encargó de poner el empate parcial por vía del penal, venciendo a Gianluigi Buffon. El encuentro no quedaría ahí, pues Mario Balotelli le brindaría la victoria a los Azzurri. Fue el peor comienzo posible, que dinamitaría el camino de la selección.

En la más reciente edición de este certamen, apenas hace un año, de nuevo en el encuentro inaugural para México, frente a Portugal, Javier Hernández volvió a conseguir el primer tanto de la justa para el Tricolor y el del empate momentáneo para su equipo (1-1), justo cuando el encuentro marcaba el cierre del primer tiempo. Fue un duelo ríspido para la selección, que aguantó embates enemigos y que también desdobló a un rival que dejó espacios. Al término del cotejo, los pupilos de Juan Carlos Osorio se sobrepusieron de un segundo gol, ahora en la autoría de Héctor Moreno, de igual forma, cuando el partido ya agonizaba con su final.

LOS AMISTOSOS

Los otros ocho restantes goles de 'Chicharito' ante enemigos europeos se han conseguido en encuentros amistosos. Previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica, Hernández le marcó a Holanda (1), hizo lo propio ante España (1), después de la justa en África, en un partido homenaje a los monarcas del orbe, en el estadio Azteca. A Bosnia, su cliente preferido, le marcó en dos ocasiones, en dos duelos entre 2011 y 2012; en el rose Bowl, también le hizo daño a Polonia, hace siete años, meses después lo replicó contra Serbia, pero en la cancha de La Corregidora, en Querétaro; en 2014, en el Ámsterdam Arena, 'Chicharito' le anotó a Holanda, incrementando la victoria en Europa (2-3) y apenas en 2017 replicó frente a Croacia.

LAS VÍCTIMAS EUROPEAS

RIVAL  | GOLES  | CATEGORÍA

Bosnia-Herzegovina / 2 / Amistosos

Holanda / 2 / Amistoso

Croacia / 2 / Mundial y Amistoso

Francia / 1 / Copa del Mundo

España / 1 / Amistoso

Polonia / 1 / Amistoso

Serbia / 1 / Amistoso

Italia / 1 / Copa Confederaciones

Portugal / 1 / Copa Confederaciones

EL RESTO DEL VIEJO CONTINENTE

RIVAL / CATEGORÍA

Bélgica / Amistoso

Inglaterra / Amistoso

Bielorrusa / Amistoso

Rusia / Copa Confederaciones

Alemania / Copa Confederaciones

¿CÓMO LLEGAN LOS ARIETES MEXICANOS?

NOMBRE / EQUIPO / GOLES

Javier Hernández / West Ham / 8

Raúl Jiménez / Benfica / 6

Oribe Peralta / América / 3

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.