• Regístrate
Estás leyendo: A mi mamá le prometí el título: Elvira Tiburcio
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:59 Hoy

A mi mamá le prometí el título: Elvira Tiburcio

La portera de la selección mexicana Homeless tiene una historia de sacrificio y pundonor, que pone a Doña Blanca como protagonista de sus atajadas y latidos
Publicidad
Publicidad
Club América Femenil
Ciudad de México
11 de Diciembre
Galatasaray
İstanbul
11 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
11 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
11 de Diciembre
Club Brugge
Brugge
11 de Diciembre
AS Mónaco
Monaco
11 de Diciembre
FC Barcelona
Barcelona
11 de Diciembre
Inter Milan
Milano
11 de Diciembre

La Homeless World Cup acumula talento en cada representativo nacional, pero también historias por descubrir y contar. La de Elvira Tiburcio es una de ellas. La portera mexicana de 31 años, bajita, con características atípicas para ser una atleta de alto rendimiento, la tiene lejos de casa, concentrada desde hace tres semanas en el Comité Olímpico, pero pensando únicamente en Doña Blanca, su mamá, a quien le dedica cada lance, cada atajada. Ansía el debut del equipo y verla en la tribuna del Zócalo. 

"A mi mamá no le gustaba la idea de que viniera aquí, me decía que era una pérdida de tiempo, que mejor invirtiera esos días en el trabajo (conduce un Uber), pero a mí siempre me gustó el futbol… Todos quisiéramos representar a nuestro país en una Copa del Mundo y hacerlo de gran manera", advierte. "Mi manera de convencerla fue esa, prometiéndole que me brindaría al máximo, que cuando la volviera a ver le entregaría la medalla de campeona", comenta con los ojos esbozando lágrimas. 

Además del Uber, Elvira comparte un negocio de impresiones con un viejo amigo, es el ejemplo perfecto de superación, ya que, como varios de los integrantes del equipo, vivió una situación de calle hasta hace no mucho: "El futbol siempre ha sido muy importante para mí; desde chavita me salía a la calle a jugar con los del barrio, aunque tenía que hacerlo a escondidas, para que mi mamá no me viera. Imagínate cómo me siento ahora, que me verá muchísima gente", admite. 

¿CÓMO SE ELIGEN A LOS SELECCIONADOS? 

Mediante el programa De la Calle a la Cancha, Fundación Telmex ha dado una segunda oportunidad a jóvenes con un presente tortuoso. Esta iniciativa es un filtro, para que hombre y mujeres con talento y disposición para mejorar, encuentren una respuesta en el futbol. Así se arman los equipos que participan año con año en el Homeless World Cup. La fórmula ha arrojado éxito deportivo y superación personal. 

Este domingo, se llevó a cabo el sorteo que dio a conocer la suerte de las selecciones mexicanas. El torneo comienza este martes y antes de pensar en el título, ambos cuadros tricolores deberán medirse a Italia, Austria, Hong Kong y Kirguistán, por parte de los hombres; las mujeres lo harán ante Inglaterra, Grecia, Noruega, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.