• Regístrate
Estás leyendo: Pepe Díaz Couder, el artífice
Comparte esta noticia

Pepe Díaz Couder, el artífice

En la celebración de los 35 años de Santos Laguna, merece el reconocimiento a su iniciativa que desencadenó todo lo que son hoy los guerreros.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El responsable de la existencia de Santos Laguna es un personaje que trabajó para el Instituto Mexicana del Seguro Social en Gómez Palacio, quien propició la llegada de la franquicia de Segunda División, con la participación de un equipo amateur en el hexagonal convocado por el IMSS a nivel nacional.

Se trata de José Díaz Couder, quien en esta celebración de los 35 años del Club albiverde merece el reconocimiento a su iniciativa que desencadenó todo lo que es Santos.


“Como fundador de hace 35 años, puedo decir que sembramos la semilla y es increíble todo lo que ha crecido y cómo la han sabido manejar quienes han estado al frente. Hoy día, con el licenciado Alejandro Irarragorri, quien le ha dado un giro impresionante al manejo de la institución, con 7 finales y 4 títulos, para situarlo en los primeros lugares del futbol mexicano”, comentó Díaz Couder.

En 1983 su ilusión era traer un equipo profesional de futbol en Gómez Palacio.

“Por eso fuimos a Tlaxcala, quedamos en primer lugar en el hexagonal que hizo el Seguro Social y como la institución estaba recogiendo franquicias el profesor Lorenzo García, por los buenos resultados que obtuvimos, nos autorizó que la franquicia viniera a Gómez Palacio”. 

“Sentí lo máximo al tener a una franquicia de categoría Segunda ‘B’, pero tuvimos un inconveniente, la infraestructura, ya que los que revisaban los estadios nos acompañaron al Instituto Francés, al Estadio Rosa Laguna, pero no se reunieron los requisitos para jugar ahí, así que tuvimos que ir al antiguo Estadio Corona y Don Juan Abusaíd nos facilitó todo el inmueble, los vestidores, todo, excepto la concesión de la cerveza”, recuerda.

Pepe Díaz recuerda que la reacción de la gente fue positiva desde el comienzo, “estaba muy contenta la gente de la Comarca Lagunera, principalmente de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, ya que luego de 8 años de ausencia el futbol regresaba, aunque fuera en Segunda División”.

“Hubo gente que se acercó para apoyar, teníamos bien estructurado todo en la administración, con los jugadores no batallamos, todos eran amateur, el único que había jugado profesional era Carlos González”, explica.

Para la parte técnica, Díaz Couder señaló que se invitó a Don Grimaldo González para trabajar como asesor del equipo, pero debido a que estaba enfermo no aceptó, aunque sí estuvo aconsejándolos. 

“De México nos enviaron a Fernando Zamora, pero quien estaba detrás era Juan Manuel Ramírez ‘Jainel’, un gran estratega”, expuso.

Recuerda que de los jugadores, el requisito indispensable era que estuvieran estudiando, eso les ayudó mucho, ya que después de retirarse como futbolistas profesionales pudieron ejercer sus carreras, como Próspero Hernández, un traumatólogo reconocido, Fernando de la Rosa es entrenador certificado, ‘Nono’ Ávalos como profesor de educación física y así”.

Cuando el IMSS se desprendió de las siete franquicias que tenía en toda la República, el equipo lo compró Don Juan Abusaíd junto con Salvador Necochea. 

“Yo quedé satisfecho porque fue la semilla que sembramos, el primer juego que disputamos lo ganamos 2-0 a Bachilleres, con una buena entrada en el estadio. Nunca imaginé que fuera a crecer tanto el club, pero los resultados se fueron dando desde el principio, se logró el ascenso a la Segunda ‘A’, luego se hizo cargo gente empresarial”.

El Santos de hoy

Hoy día, ver en lo que se ha convertido aquel equipo amateur que viajaba en autobús, es motivo de orgullo, afirma Pepe Díaz, sobre todo de que haya quedado en manos de Orlegi que dirige Alejandro Irarragorri.

“Ha sido una etapa positiva, de crecimiento constante, es un entusiasta del futbol que ha hecho trascender al equipo y la región, sorprende el crecimiento que ha tenido la institución, hay que reconocer a los jugadores que iniciaron, a mucha gente que propició todo esto y que hoy celebramos a 35 años de su comienzo”, destacó. 




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.