• Regístrate
Estás leyendo: Las 11 finales Guerreras
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:04 Hoy

Las 11 finales Guerreras

A pesar de no tener una historia tan extensa como los llamados equipos grandes del futbol mexicano, Santos Laguna es una escuadra con amplia experiencia disputando finales y hoy juega la undécima.
Publicidad
Publicidad

La Afición

1. 1993-1994 (SANTOS VS TECOS)

La primera Final y muy memorable es la que disputó el conjunto de la Comarca en la temporada 93-94, bajo la dirección técnica del chileno Pedro García, con una plantilla de jugadores donde destacaba Héctor Adomaitis, Antonio Apud, Richard Zambrano, Ramón Ramírez, Daniel Guzmán, entre otros.

Luego de dejar en el camino al Atlas y Toluca, el rival en la Final fue Tecos, dirigido por Víctor Manuel Vucetich, al cual derrotaron en la Ida en el Corona por 1-0, pero en la Vuelta la UAG se impuso 2-0. Fue el comienzo de una nueva era albiverde.

2. INVIERNO 96 (SANTOS VS NECAXA)

La segunda Final de la escuadra lagunera se dio en el primer torneo corto, en el Invierno 96, con 34 puntos y segundo en la clasificación, sólo superado por el Atlante de Mejía Barón. En cuartos dejaron fuera al Atlas y en semifinales a Toros Neza, para llegar a la Final contra el Necaxa.

La Ida fue para Rayos con un 1-0, pero en la Vuelta, en un viejo estadio Corona insuficiente, los de la Comarca remontaron con un 4-2 para conseguir su primer título, con Alfredo Tena como técnico y jugadores como Benjamín Galindo, Jared Borgetti, Gabriel Caballero, entre otros.

3. VERANO 2000 (SANTOS VS TOLUCA)

En el Verano 2000, Santos con Fernando Quirarte como técnico llegó a la Final ante Toluca. La escuadra albiverde dejó fuera en Cuartos de Final a Morelia y en Semifi nales a Pumas.

En la Final, Diablos fue muy superior a Santos al ganar ambos encuentro, 2-0 en la ida en La Laguna y 5-1 en la vuelta en Toluca.

El único tanto del equipo de La Comarca lo hizo el defensa guaraní Luis Ramón Romero, en una tarde de muchos errores del conjunto lagunero, que no pudo acercarse a lo que fue en la fase regular.

4. VERANO 2001 (SANTOS VS PACHUCA)

Quirarte logró sacarse la espina al obtener el título con Santos, el segundo en la historia de este equipo, frente al Pachuca de Javier Aguirre.

Con 28 unidades se ubicó segundo de la clasificación, solo superado por América por diferencia de goles, Santos eliminó a Tecos en Cuartos de Final y en Semifinales, tras empatar 6-6 en el global con Puebla, logró avanzar a la Final por su mejor posición en la tabla.

En la Ida cayó en Pachuca 2-1, pero en el Corona se impuso 3-1 para proclamarse campeón. Los goles fueron de Borgetti, Trujillo y Robson.

5. CLAUSURA 2008 (SANTOS VS CRUZ AZUL)

Santos Laguna llegó al juego por el título ante Cruz Azul. Fue el tercer título de Liga para los laguneros, siendo Daniel Guzmán el estratega. Terminaron como segundo lugar en la tabla con 31 puntos, solo detrás del Guadalajara (33).

Derrotó a Necaxa en Cuartos de Final, a Rayados en Semifi nales y supera en la Final en la Ida Santos ganó 2-1 en el Azul con goles de Fernando Arce y Christian Benítez. En la Vuelta fue un empate 1-1 en el Corona, con gol de Daniel Ludueña.

6. BICENTENARIO 2010 (SANTOS VS TOLUCA)

Para el Bicentenario 2010, Rubén Omar Romano disputó su primera Final como estratega albiverde. Santos clasificó a la Liguilla como quinto de la tabla con 28 puntos, solo dos menos que Toluca que fue tercero.

Dejó fuera a Pumas y Morelia, así que se midió al Toluca en una Final por demás dramática que se defi nió en penaltis tras empatar el juego de ida 2-2 en Torreón y 0-0 en el Nemesio Diez.

Santos tuvo para ganar ese encuentro, tuvo al rival en la lona, pero falló desde los 11 pasos en tres ocasiones consecutivas.

7. APERTURA 2010 (SANTOS VS MONTERREY)

En el Apertura 2010, de nuevo con Romano, el cuadro santista terminó tercero en la tabla con 30 puntos y llegó a la Final dejando fuera a Jaguares en Cuartos de Final y al América en Semifinales.

En la serie por el título, venció 3-2 a Rayados en el juego de ida en la Comarca, pero fue superado claramente en la vuelta con un 3-0.

8. APERTURA 2011 (SANTOS VS TIGRES)

En el Apertura 2011, con Benjamín Galindo como estratega, Santos llegó a la liguilla en cuarto lugar de la tabla con 27 puntos. Dejó fuera a Jaguares en Cuartos de Final y en Semifinales echa a Monarcas.

La Final fue superado por Tigres, que se impuso 1-0 en el TSM y 3-1 en el Universitario. A pesar de contar con un buen grupo de jugadores, el cuadro santista no pudo meterse al ritmo de una Final, donde le pesaron las expulsiones.

9. CLAUSURA 2012 (SANTOS VS MONTERREY)

Con Benjamín Galindo, Santos fue líder de la competencia con 36 puntos.

En Cuartos de Final venció a Jaguares de Chiapas, en Semifinales a Tigres, por lo que accedió a la Final, donde se vio las caras ante Rayados y tras empatar 1-1 en el Tecnológico, se coronó en el TSM al ganar la vuelta 2-1 con goles de Daniel Ludueña y Oribe Peralta.

Una noche mágica que será recordada por mucho tiempo por varios aspectos y uno de ellos es el rival, con el que tenía cuentas pendientes.

10. CLAUSURA 2015 (SANTOS VS QUERÉTARO)

En el Clausura 2015, Santos logró su quinta estrella con Pedro Caixinha como técnico, quien los clasificó en la octava posición con 25 puntos, dejando fuera de la Liguilla a Cruz Azul, que fue noveno, solo por diferencia de goles, mientras que en Cuartos de Final eliminó al líder Tigres y en Semifi nales a Chivas.

La Final la jugó ante el Querétaro con Ronaldinho, defi nió en la Ida en el Corona, con un 5-0 donde Javier Orozco fue fi gura al anotar cuatro. En la Vuelta Gallos se impuso con un 3-0.

11. CLAUSURA 2018 (SANTOS VS TOLUCA)

Los laguneros se enfrentan hoy al Toluca por tercera ocasión en una final.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.