• Regístrate
Estás leyendo: La Salvación de Santos en el Clausura 2007
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:23 Hoy

La Salvación de Santos en el Clausura 2007

Con inteligencia, buen futbol, pero sobre todo con un corazón inmenso, lograron su permanencia en el máximo circuito del futbol mexicano.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con los problemas que tuvo Santos durante la administración encabezada por Carlos Ahumada, el equipo vino a la baja en cuanto a resultados y entró en problemas en el tema del Porcentaje.

La reestructuración del equipo en el Torneo Clausura 2007, derivó en la partida de jugadores emblemáticos, como Rodrigo Ruiz, quien fue transferido a Tecos de la UAG a cambió de Daniel Ludueña y el guardameta Mauricio Caranta fue transferido a Boca Juniors, mientras que Matías Vuoso regresó tras una corta estancia con el América.

En la defensa, Fernando Ortiz llegó de Estudiantes de La Plata, Iván ‘Gutty’ Estrada de Dorados, además de Juan Pablo Rodríguez y Oswaldo Sánchez de Chivas. El equipo se rearmó ante la necesidad de sumar puntos y Grupo Modelo no escatimó.

Fue un comienzo con cinco derrotas y dos empates, Oswaldo Sánchez se lastimó el hombro y los problemas no cesaban. Hasta que en la octava jornada le ganó Monarcas Morelia y de ahí inició una buena racha.


Santos llegó a la última jornada pendiendo de un hilo, no sólo necesitaba ganarle a Cruz Azul, también requería que Querétaro no le ganara al Atlas y así en el viejo Estadio Corona, se vivió un partido lleno de emoción y estrés, ambos partidos se disputaron a la misma hora, el domingo 29 de abril.

Fue un intenso duelo en el Corona, eran noventa minutos de vida o muerte, todo en juego en un solo partido. Santos inició bien lo que podían ser sus últimos 90 minutos en el máximo circuito en al menos un año. 

El mejor jugador de los de la Comarca durante esta temporada, Daniel Ludueña, puso el ejemplo al minuto 3 y se animó a disparar, mandando su intento por un lado del arco de Óscar Pérez.

Minutos después, el “Gutty” Estrada se coló al área azul por la izquierda para luego sacar un buen remate que se fue, una vez más, afuera sin que el arquero cementero tuviera que intervenir.

Luego de varios minutos de asedio albiverde, los de La Noria nivelaron las acciones, pero las jugadas de peligro a favor de los celestes no llegaban al Corona. 

Santos, por su parte, también colaboró para que La Máquina recuperara el terreno perdido en los primeros minutos, pues los de la Comarca disminuyeron la intensidad de su futbol, tal vez motivados porque en el otro partido del descenso, su rival, los Gallos, perdían 2-0 antes de que el reloj de juego marcara 20 minutos.

El primer susto fuerte para Oswaldo Sánchez y para toda La Laguna se dio al minuto 33, cuando Sabah, dentro del área, tocó atrás para Israel López, quien, con fuerza, remató abajo y a la derecha del arquero santista, quien se lanzó para atrapar con seguridad el venenoso envío del cruzazulino.

Sin embargo, la jugada que detuvo todos los corazones en el Corona surgió del pie de Jared Borgetti, otro gran ídolo lagunero, cuando al 37’ el sinaloense prendió de volea un centro proveniente de la banda derecha, que terminó reventando con violencia en el poste derecho del arco de Oswaldo, quien sólo atinó a lanzarse a lo lejos.

Para esta altura del juego, Cruz Azul ya era mejor que el local, aunque la posesión de balón era compartida. 

La última de peligro que pudo generar el conjunto dirigido por Daniel Guzmán se dio al minuto 43, cuando Juan Pablo Rodríguez punteó el esférico a la salida de Óscar Pérez, pero al final, la marca de Walter Vilchez evitó que llegara el gol santista.

Segundo tiempo

La segunda parte comenzó con un Santos dispuesto a liquidar la contienda a como diera lugar, lo necesitaba.

Intenso calor se sentía, en un encuentro donde 22 jugadores estaban entregados. 

El conjunto local se paró un poco más atrás, optando por el contragolpe como método para ir en busca del gol que confirmara su salvación, mientras que el Cruz Azul, sin arriesgar de más, controlaba el balón la mayor parte del tiempo. 

Por supuesto, la nueva disposición táctica de los Santos obedecía totalmente a que en Guadalajara, Atlas seguía venciendo 2-0 a los Gallos.

La confirmación de la salvación del conjunto santista, además del delirio total en el estadio Corona llegó al minuto 65, cuando Oribe Peralta empujó el balón al fondo de las redes azules tras un pase de medio gol de Juan Pablo Rodríguez.

Luego de casi 6 meses de sufrimiento, la felicidad llegó y se apoderó de cada una de las almas que se dieron cita en el estadio Corona. Las olas, oles y demás muestras de seguridad se dejaron oír en toda la Comarca Lagunera, mientras el Cruz Azul no dejaba de hostigar a la zaga albiverde.

En desventaja y pensando más en la Liguilla que en este partido, el Cruz Azul fue bajando la intensidad y frecuencia de sus llegadas al área de enfrente. 

Los cambios pensando en la fase final del Clausura 2007 ya se habían hecho, y La Máquina sólo esperaba el final del encuentro. Mientras tanto, los locales no sólo habían asegurado su permanencia en la Primera División, sino que también se colaron al Repechaje. Fiesta completa en Torreón.

En los últimos minutos, Oribe Peralta tuvo el segundo, pero lo dejó ir al rematar afuera un centro de Agustín Herrera. Sin embargo, esto ya no importaba, los cánticos, porras, gritos de “sí se pudo” y demás muestras de felicidad bajaban desde las tribunas del repleto escenario haciendo olvidar cualquier falla.

Y a unos segundos del final del encuentro, un joven que allá por la Jornada 8 revivió a un conjunto lagunero que parecía condenado al descenso, cerró con broche de oro una campaña tensa y sufrida con un gol que hizo explotar al Corona y que de paso aseguró el pase santista al Repechaje.

Así, Oribe Peralta y Agustín Herrera, y gracias a que Atlas derrotó por el mismo marcador a Querétaro, se logró salvar del descenso. 

Repechaje

Santos consiguió disputar el repechaje contra San Luis, al que derrotó en el global 2-1, y en la liguilla, enfrentó al líder Pachuca, el global terminó empatado a dos goles y Tuzos paso por su mejor posición en la tabla. Pero se logró la salvación e iniciaba un nueva etapa.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.