• Regístrate
Estás leyendo: Narran los primeros años de Santos
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:30 Hoy

Narran los primeros años de Santos

El periodista lagunero, Julián Parra vivió de cerca los inicios del actual campeón del futbol mexicano.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

 A pocos meses de celebrar  35 años el club Santos Laguna, el ayuntamiento a través del Archivo Municipal ofreció la conferencia sobre la historia del equipo, impartida por Julián Parra Ibarra, reconocido periodista que vivió de cerca los inicios del actual campeón del futbol mexicano. 

'La Historia de Santos Laguna', fue presenciada por un importante número de personas, entre las que se encontraban algunos personajes que formaron parte de los inicios de Santos, como Leobardo 'Nono' Ávalos y Lupe Rubio, entre otros.

El conferencista, Julián Parra, con más de 40 años dentro del periodismo, inició en 1977 como colaborador de noticias, justo en el edificio donde dictó la conferencia, después trabajó para La Opinión, donde cubrió como reportero la fuente deportiva, por lo que vivió de cerca los momentos en que se gestaba el Santos.

De los inicios del equipo albiverde, puso énfasis en la forma como la franquicia de Santos de la Trinidad de Segunda División llegó a la Comarca Lagunera, particularmente a Gómez Palacio, gracias a gestiones de personal del IMSS, como don José Díaz Couder, la participación de personajes del futbol lagunero como Juan Manuel Ramírez 'Jainel', Don Grimaldo González, Fernando Zamora y más delante los hermanos Luis y Salvador Necochea.

Destacó la riqueza que tiene la historia del conjunto de la Comarca, su paso del Santos IMSS al Santos Laguna, la época de vacas flacas hasta la abundancia con la llegada de Grupo Modelo, la compra de la franquicia de Ángeles de Puebla, los jugadores llamados 'Guerrero Mayor', los altibajos y el resurgimiento que derivó en la disputa de la primera final de liga en 1994.

También desveló importantes acontecimientos para muchos desconocidos, el sentir de la gente, del periodismo que en su momento jugó un papel fundamental en el regreso del futbol de primer división a La Laguna y la forma como el equipo se fue convirtiendo en un símbolo de toda la región.

Además fue comentarista en el programa Futbol al Día con Juan Gómez Junco, resaltó los inicios del equipo, el cómo nació siendo grande a pesar de no contar con un gran presupuesto.

"Ha sido agradable impartir esta conferencia sobre la historia del Santos, desde su nacimiento en 1983. Vengo por invitación de Carlos Castaño Cuadros, director del Archivo Municipal, quien está interesado en rescatar los valores de la Comarca", expuso.

Comentó que son casi 35 años del equipo, que se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de la Comarca, en un ente aglutinador en la región, a partir de que comienza a crecer y ser protagonista, acumulando títulos que lo convierten en Coloso del Norte.

"Acabamos de disfrutar un sexto campeonato, hablamos de ese nacimiento, siendo grande, porque no se basa en la economía, como lo hizo ahora, con un presupuesto menor que muchos otros logró el título", agregó.

Destacó que en su primera temporada fue campeón de la Segunda División B, logrando el ascenso, además un título de goleo en la persona de José Luis Rodríguez

El resto de la historia es la más contada, con los campeonatos, el crecimiento como organización, sus instalaciones que pasaron del Estadio Moctezuma al Territorio Santos Modelo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.