• Regístrate
Estás leyendo: Carlos Ahumada y la incertidumbre
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 11:22 Hoy

Carlos Ahumada y la incertidumbre

El 19 de diciembre de 2003, Grupo Modelo anunció la venta del equipo al empresario. Lo que pasó después fue algo que nadie quiere recordar.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Uno de los episodios en la historia de Santos Laguna que sacudió fuerte a la Comarca Lagunera, fue la venta del equipo a Carlos Ahumada Kurtz, lo que derivó en una serie de acontecimientos llenos de incertidumbre, ante el acoso político que sufrió el empresario de origen argentino que desembocó en la intervención de Hacienda.

El 19 de diciembre de 2003, Grupo Modelo anunció la venta del equipo a Ahumada Kurtz, quien también era propietario del Club León. 

A la par transcurrieron una serie de hechos desafortunados relacionados con la política. 

El Dato.
Borgetti apoyó con salarios
Jugadores líderes como Jared Borgetti, apoyaron a jóvenes y miembros del staff con pagos provisionales para subsistir.

Durante el desarrollo del Torneo Clausura 2004 el nuevo propietario de Santos fue relacionado con los videoescándalos, en los cuales aparecía entregando grandes cantidades de dinero a políticos mexicanos, en calidad de soborno para acceder a contratos millonarios a favor de su empresa constructora denominada Grupo Quart.

Eso derivó una investigación, la PGR aseguró al Club y la FEMEXFUT desconoció a Ahumada como dueño de Santos, que quedó a la deriva e intervenido por las autoridades. Poco después se designó a Carlos Fernández como administrador provisional del equipo.

Brillan en la Libertadores

Con Carlos Ahumada, el equipo lagunero brilló en lo deportivo, a principios de 2004, Santos Libertadores, los laguneros vencieron al Atlas en penales.

En la justa continental, los albiverdes finalizaron invictos la fase de grupos tras obtener tres empates, dos ante la Universidad de Concepción y uno ante el brasileño Cruzeiro en Belo Horizonte y tres victorias, dos ante el Caracas y otra ante el ante el Cruzeiro en el Estadio Corona por marcador de 1-0.

En octavos de final enfrentó a River Plate en la ida en el Estadio Corona, River se llevó la victoria, en la vuelta Santos ganó 2-1, tantos conseguidos por Héctor Altamirano y Matías Vuoso, mientras que por los millonarios marcó el chileno Marcelo Salas a 15 minutos del final.

El ganador se obtuvo en penales, con polémica actuación del árbitro paraguayo Carlos Torres, quien inexplicablemente repitió el tercer penal de River el cual había atajado Cristian Lucchetti a Daniel Montenegro. 

Los locales no volvieron a errar y de ahí sobrevino el triunfo del cuadro argentino.


Ahumada a la cárcel

En el transcurso de este torneo, el entonces presidente del equipo, Alberto Canedo, anunció la construcción de un nuevo estadio, pero ese mismo día los problemas se acentuaban para Ahumada, quien fue encarcelado.

Fue un mes de incertidumbre, no había pagos a los jugadores ni a otros empleados del club, jugadores líderes como Jared Borgetti apoyaron a jóvenes y miembros del staff con pagos provisionales para subsistir, las oficinas del Club en Los Azulejos estaban ocupadas por personal del SAT.

El equipo tuvo que deshacerse de jugadores como Jared Borgetti, Sixto Peralta, Cristian Lucchetti, Johan Rodríguez, José Antonio Noriega, Joaquín Reyes y Héctor López. 

La afición marchaba por las calles para pedir que no se vendiera al equipo, se sentía ese temor ante los serios problemas por los que atravesaba.

La situación empeoraba hasta que Grupo Modelo logró recuperar al club y regresó a ser el dueño de la institución. Ahumada quedó deslindado de Santos, aunque a la postre sería liberado por no comprobarse nada en su contra.

Santos regresó a la liguilla en el Clausura 2005, aunque en Cuartos de Final fue eliminado por América. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.