• Regístrate
Estás leyendo: Alejandro Irarragorri cumple 12 años en Santos
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 05:17 Hoy

Alejandro Irarragorri cumple 12 años en Santos

El presidente de Santos Laguna habla de la experiencia que ha tenido en más de una década en el cargo, así como del compromiso social del equipo. "En la Comarca todos los días son especiales, porque hay una gran oportunidad de trabajar".
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A 12 años de la llegada de Alejandro Irarragorri Gutiérrez a Santos Laguna, el equipo ha logrado una marcada trascendencia nacional e internacional, logros que sitúan a la institución albiverde como una de las más rentables en su ramo, con un crecimiento sostenido que ha propiciado un rápido impulso deportivo y económico, que ayuda también al desarrollo de la Comarca Lagunera.

Un empresario con mucha visión que llegó en 2006 por parte de Grupo Modelo, para detonar el crecimiento del club al que se rescató tras una venta fallida, logrando su retorno a los primeros planos y actualmente, como presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, propietario del equipo, lo ha colocado como un modelo para los demás clubes del futbol mexicano e incluso del extranjero.

En entrevista, Iraragorri expone su sentir luego de vivir por momentos buenos y complicados que han forjado la historia de la institución.

Son 12 años en Santos, ¿cómo te sientes en un día tan especial?

Pasa el tiempo volando, la verdad es que aquí en la Comarca todos los días son especiales, porque todos los días hay una gran oportunidad de trabajar, de vencer al desierto, de hacer valor, sobre todo de seguir creciendo a esta institución.

¿Cómo han sido estos 12 años?

Siempre que hay una fecha así hay una buena oportunidad para reflexionar, para pensar en todo lo que se ha vivido y ha sido sin lugar a dudas una aventura apasionante, creo que maravillosa y extraordinaria porque he tenido la fortuna de estar acompañado de grandes seres humanos, grandes compañeros en este proyecto y a través de ellos, de su esfuerzo y entrega, de esa convicción de ganar sirviendo para construir valor hemos dado pasos importantes.

Y qué casualidad hace 12 años recuerdo, estábamos ante una situación muy adversa, ese torneo no se había ganado un solo partido, me tocó al día siguiente de haber sido nombrado presidencia de la institución, jugar un partido contra Atlante en Neza, que fue el único triunfo que se tuvo ese torneo. 

Hoy, qué mejor que en este escenario del Territorio Santos Modelo, poder recibir a un rival como Monterrey, con quien hay una enorme rivalidad deportiva, que debe quedarse siempre en la cancha, pero que hoy para nosotros sin lugar a dudas para nosotros será una misión especial.

¿Cómo fue tu llegada a la Comarca?

Había tenido la fortuna de conocer la Comarca en otro contexto años atrás en 1993. Es una región que inspira, es pujante, en todos los sentidos tiene grandes cosas para admirarse, por lo que se ha construido, por cómo se lucha y se vive. 

Recuerdo que la primera foto oficial, la de 2007, la hicimos en el Cristo de las Noas, esos brazos abierto que tiene representa la forma como la gente recibe a todo el que viene con esa convicción de trabajar y sumar.

¿Viste potencial?

Por supuesto y lo sigo viendo a pesar de que hemos tenido buenos y malos momentos, la vida está llena de ellos, sigo creyendo que esta región tiene mucho hacia dónde crecer, hacia dónde ir y la verdad que para nosotros es un gran orgullo sumar a ese esfuerzo de miles de laguneros que todos los días trabajan por hacerla crecer y sonreír.

"El modelo de gestión es el mismo desde que iniciamos en 2006, hemos tenido fracasos de los cuales aprendimos mucho". (Manuel Guadarrama)

Luego de estar al frente de dos equipos de beisbol, ¿cómo fue asumir el control de un equipo de futbol?

En aquel momento teníamos otras responsabilidades en términos deportivos con esos clubes de beisbol, al final el deporte, no importando cómo se juega, uno convive en una misma idea, es un contenido, es un catalizador social, un contenido de valor a la sociedad, es una industria creciente y ha venido sucediendo un cambio de cómo se administran no sólo en México, sino a nivel mundial, cómo se administran los clubes, la responsabilidad que tienen hacia la sociedad, hacia sus inversionistas y como tienen que ir, a través de una economía sana, generando crecimiento y a demás con éxitos deportivos. 


El modelo de gestión es el mismo desde que iniciamos en 2006, hemos tenido fracasos de los cuales aprendimos mucho, que hemos digerido rápido sabiendo que son solamente la puerta a un nuevo desafío.


¿Cuál ha sido la clave de ese éxito?
Pienso que es la adaptación que se genera en esta institución, en realidad poder entender quiénes somos, donde están nuestras fortalezas y debilidades como región, como club, el poder asumirlos para a través de ellas poder vencer a nuestros rivales, al desierto y todos esos retos que tenemos todos los días.

Santos ha ayudado a que México trascienda
Creo que México tiene mucho por ofrecer, tiene un potencial muy grande en todos los sentidos, pero muy en particular en el futbol y creo que el desconocimiento que existe de nuestra a nivel mundial es lo que ha inhibido el crecimiento, por eso es que hemos tenido esa estratega de fungir como embajadores de lo que aquí se genera, primero en el futbol mexicano y en el proyecto de Santos Laguna como un todo, lo que abrirá nuevas oportunidades y retos y desafíos a futuro.

¿Involucra más que el futbol, sino la arte empresarial y social?

El gran cambio que lleva varios años sucediendo y que cada día se ve más marcado esta en esos clubes que originalmente surgen de la sociedad y unión de comunidades, para practicar un deporte, que comienzan a generar valor a su comunidad, a convertirse hoy en una industria multimillonaria. 

Se habla de que más del dos por ciento del PIB de España es la Liga y seguramente en México también hay un componente muy importante de todo lo que involucra el futbol como actividad económica, entonces, en una competencia tan férrea los clubes tienen que prepararse para vivirla, porque hay muchos agentes externos que quieren ser parte de esa creciendo cantidad de dinero que se involucra en los clubes, los cuales tienen que ser inteligentes para como empresas, por un lado seguir generando valor a la sociedad, que es la gran misión que tienen, así como generar inspiración, aspiración y emoción, pero también valor económico. La derrama económica que Santos representa a la región es muy importante y relevante en todos los sentidos.

Todo va de la mano de los logros

Al final del día son los reconocimientos que van marcando todos estos hitos que son, obviamente muy relevantes, quisiéramos tener mucho más en nuestras vitrinas y estoy seguro que de la mano con nuestra afición podemos ir juntos coleccionando estos logros, que son importantes, aunque el principal logro para mí no es un campeonato, sino todo lo que se genera hacia la Comarca Lagunera.

Alejandro Irarragorri llegó en 2004. (Mexsport)


¿Cómo ha sido el cambio con Orlegi?

Al final del día no hubo mucho cambio, porque el proyecto ha sido el mismo desde el origen ha como se ha ido ejecutando. 

Ahora, en lugar de tener atrás a una gran empresa como Grupo Modelo, hoy la tenemos a un lado como uno más de nuestro patrocinadores que nos acompañan en esta aventura.

Es importante generar resultados

Al aficionado goles son amores, los trofeos ratifican esa confianza y creo que es en esa complicidad que se genera entre afición y equipo donde se logran grandes cosas, hoy gozamos de un momento relevante en esa unión de ideas, en esa emotividad que existe entre el equipo y su gente, estoy seguro que esa es un arma relevante para enfrentar cada uno de los partidos y cada uno de los torneos donde tenemos competencia.

¿Cuál ha sido tu momento más complicado en Santos?

Ha habido muchos, pero de esos momentos complicados es donde se construye la templanza y los fundamentos para que después a través de los éxitos se pueda capitalizar.

¿Qué es lo que más has disfrutado?

Es cada momento, ver la cara de los aficionados, momentos muy especiales que se viven todos los días en el estadio, cuando llega gente a conocer por primera vez el Territorio Santos Modelo, quienes asisten a los entrenamientos y los partidos. 

También hay momentos muy especiales en los desfiles, hay una expresión de ese amor, la empatía con el equipo que es difícil de describir, toda esa gente de la tercera edad, los niños, eso queda muy grabado en el corazón.

¿Te sientes satisfecho?

Satisfecho nunca, contento sí, pues un éxito es la puerta a un nuevo desafío, es el combustible que permite seguir construyendo. Santos camina a seguir generando satisfacción a la agente, generar valor, reconocimiento y poder tener éxito deportivo.

¿Qué mensaje das a la afición?

A la afición es total agradecimiento total, por creer en nosotros, por acompañarnos, exigirnos, ser cómplice en cada paso que se han dado en 35 años, de los cuales nos ha tocado gestionar en los últimos 12.

Esperamos seguir llenando de orgullo y satisfacción, seguiremos trabajando todos los días para merecer es confianza.








Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.