• Regístrate
Estás leyendo: Marco 'Pikolín' Palacios desmenuza la zaga de Pumas
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:34 Hoy

Marco 'Pikolín' Palacios desmenuza la zaga de Pumas

Considerado uno de los últimos referentes de la defensa de Pumas, Pikolín Palacios analiza hombre por hombre de una línea problemática en Universidad; confía en la capacidad de David Patiño
Publicidad
Publicidad

En los más recientes dos títulos de Liga de Pumas, un nombre se repite al lado del de Darío Verón en la defensa felina. Se trata de Marco Antonio Palacios. Cuestionado, criticado, minimizado. Fue un zaguero central espigado, con técnica individual limitada, pero anticipación y esfuerzo interminable, que se ganó el puesto que dejó vacante Joaquín Beltrán y no desentonó junto al mencionado paraguayo. Por muchos años, fue su mejor aliado, la pareja con la que mayor entendimiento mostraba sobre el terreno de juego. Hoy, lejos de las canchas, es voz autorizada para hablar del club que lo formó. 

Lo es lugar común decir que Pumas atraviesa por una crisis, que con David Patiño al frente de la institución, el conjunto del Pedregal ha padecido todo tipo de rivales y resultados; también, desde la salida precisamente de Darío Verón hace más de un año, la zaga no ha terminado por cohesionar adecuadamente. Los relevos surgidos de La Cantera felina han distado de estar a la altura, les falta consolidarse y hombres de experiencia, en el papel, como Alejandro Arribas, ha perdido más de una ocasión el puesto debido a múltiples lesiones; sin embargo, Pikolín no baja los brazos, ni pierde la fe. 

"En Pumas me parece que se han planteado bien los partidos, lamentablemente los resultados favorables no se han conseguido. Contra América fue el más claro ejemplo. Durante gran parte del encuentro, Universidad tuvo dos hombres más que el rival y no supo cómo imponerse. David Patiño cada vez tiene menos margen de error; el juego del sábado, ante León, será fundamental para su proceso. En términos generales, su trabajo ha sido bueno, la propuesta no siempre ha funcionado como considero que él esperaba, pero no ha sido una labor deficiente". 

Cerca de la eliminación en la Copa, pero en puestos de honor de la Liga, todavía, Pikolín Palacios considera que, pese a todo lo nebuloso del panorama, las obligaciones en Pumas no cambian ni deben de modificarse; a la distancia de las canchas de entrenamiento, el antiguo central exige el campeonato como mínima cuota al cierre del Apertura 2018: "Aunque la situación ahora es compleja, la exigencia en Pumas siempre será la misma: el título. Creo que será difícil este torneo, pero es lo que se te pide como jugador de este equipo". 

MUCHAS LESIONES

En sus primeros dos torneos con Pumas, Alejandro Arribas ha tenido dos luxaciones de codo, en las que precisamente, se ha resentido el mismo número de veces que ha causado baja. Sin mencionar una falencia muscular al comienzo de este semestre. Palacios, que habló primero de su calidad, identificándose con su juego, también comentó de sus constantes ausencias: "Es un central muy fuerte, con buen juego aéreo, pero también padece muchísimo de las lesiones; cada fin de semana hay que estarlo cuidando y me parece que eso afecta al equipo".

SÍ HA MEJORADO 

Quizás es al que más conoce Marco Palacios de la actual plantilla es a Luis Quintana. El central que tomara el relevo de Darío Verón cuando el guaraní dijo adiós, es el que mayor actividad de los actuales canteranos ha tenido; a sus 26 años, es presente sólido de Universidad: "Compartimos cancha durante varios años; cuando empezaba, como todos, tenía muchas inseguridades, lo que es normal, pero conforme han pasado los años, lo veo mejorar; poco a poco se ha ido consolidando y me da mucho gusto ver su evolución de cerca. Lo felicito".

TALENTO Y JUVENTUD 

Marco Antonio consideró que Pablo Jáquez es aún muy incipiente: "Lo veo muy novato; es un jugador que ha recibido varias oportunidades, pero lo sigo viendo muy nervioso. Le cuesta un poco el ritmo"; mientras que alabó la capacidad de Alan Mozo, un lateral derecho que ha llamado la atención de propios y extraños: "Está muy chavo, pero juega muy seguro; tiene un techo todavía por explorar y me da gusto"; del que también se expresó dubitativo fue de Alan Mendoza: "Creo que ha tenido ya vario chances y no termina consolidarse; no sé qué pasa, pero le sigue faltando".

DE OTRA CUNA 

Desde hace algunos torneos, Rodrigo González, formado en América y para este semestre, Rosario Cota, surgido en Cruz Azul, llegaron a las filas de Pumas. Es un fenómeno no tan común, debido a que Universidad Nacional acostumbra a moldear jóvenes en este puesto. Al respecto, Palacios Redorta, también opinó: "Son dos chavos tratando de ganarse un lugar como profesionales y eso lo aplaudo; quizás no es lo más normal que estén trayendo jóvenes de otros lados, pero no por ello no se les debe dar la oportunidad; los he visto poco, pero no son malos".

EL DATO 

Desde hace más de una semana, Marco Palacios comenzó una nueva etapa en su carrera, como comentarista deportivo en Multimedios. 

ESTA ES LA NÓMINA 

NOMBRE                 POSICIÓN             EDAD     ORIGEN

Alan Mozo               Lateral derecho    21            Canterano

Pablo Jáquez           Defensa central   22            Canterano

Rosario Cota            Lateral izquierdo 22           Cruz Azul

Rodrigo González   Defensa central   23           América

Alan Mendoza          Lateral y central  24           Canterano

Luis Quintana           Defensa central   26          Canterano

Alejandro Arribas     Defensa central   29          Extranjero

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.